El Palacio de la Moncloa tras la Generalitat / CG

El Palacio de la Moncloa tras la Generalitat / CG

Política

La Moncloa mantiene puesta la lupa sobre los gastos de la Generalitat

El Gobierno desconfía del destino de 17M€ pagados al Ejecutivo de Torra para la lucha contra la violencia de género y se ha planteado la creación de una comisión de seguimiento de esa partida

30 diciembre, 2018 00:00

¿Dónde están los 17 millones que el Gobierno ha pagado a la Generalitat para luchar contra la violencia de género? Desde la Moncloa sostienen que ese dinero está ingresado ya en las arcas del Govern. Por el contrario, la Administración catalana afirma que llegará en 2019. La desconfianza sobre el paradero de esas partidas ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a plantearse la creación de una comisión de seguimiento de esas ayudas, que son finalistas. Sin embargo, la estrategia de desinflamación que desde la moción de censura aplican los socialistas no aconseja adoptar esta medida.

El Gobierno asegura que el 18 de octubre ingresó en las arcas de la Generalitat 12,8 millones de euros, mientras que el 16 de noviembre hizo efectivos los 4,26 millones restantes. Por el contrario, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, aseguró en sede parlamentaria, y en respuesta a la diputada del PSC Beatriz Silva, que ese dinero llegará en 2019. El Ejecutivo socialista hizo las comprobaciones pertinentes con la vicepresidencia, que asegura haber transferido el dinero. Fuentes gubernamentales informan que la mayoría de comunidades autónomas han acusado recibo. En cuanto a las partidas destinadas a los ayuntamientos --que pueden leerse en este enlace-- “el dinero está en tesorería desde el pasado 14 de diciembre, preparado para ser distribuido”.

CRÓNICA GLOBAL ILUSTRACIÓN

CRÓNICA GLOBAL ILUSTRACIÓN

La Moncloa mira con lupa todos los movimientos de la Generalitat / FARRUQO

Pacto de Estado

Ese dinero, contemplado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, está destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres especialmente vulnerables. Incluye medidas de inserción sociolaboral, campañas de sensibilización y prevención, protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes, establecer un sistema de acompañamiento de las mujeres; reforzar los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas; refuerzo en los Puntos de Encuentro Familiar, formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de Unidades de Valoración Integral Forense (UVIF).

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Cataluña es la segunda comunidad autónoma (por detrás de Andalucía) más beneficiada por esos fondos, que suman un total de 100 millones. Hay que añadir otros 20 millones destinados a los ayuntamientos. La distribución del crédito responde a criterios territoriales (insularidad y ciudad fronteriza) y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mayores de 65 años y con discapacidad, con trabajo temporal o en situación de desempleo. También se tiene en cuenta la población rural y la densidad de población.

Partidas finalistas

“Se trata de partidas finalistas y, por tanto, Cataluña está obligada a destinar ese dinero a la lucha contra la violencia de género”, añaden estas fuentes. Según ha podido saber Crónica Global, algunos ayuntamientos independentistas han intentado reconvertir las UVIF en otros tipo de servicios. “Pero estas unidades se tienen que crear obligatoriamente, lo dice el Pacto de Estado. Y tienen que hacerlo antes de dos años. Quedan diez meses para que acabe el plazo”.

Ante esta situación, el Gobierno ha llegado a plantearse la creación de una comisión de seguimiento de esas partidas. Una medida que, admiten desde la Moncloa, es controvertida y evidenciaría la desconfianza en la Generalitat. “En un momento en que se quiere destensar las relaciones con Cataluña, crear un órgano de estas características sería contraproducente. Sobre todo porque en otras comunidades no está previsto hacerlo”, explican estas fuentes.

Los recortes del Govern

El Gobierno de Sánchez ha destinado un total de 120 millones a la lucha contra la violencia de género. Por el contrario, las partidas de la Generalitat destinadas a las políticas de la mujer se han reducido el 31,5% desde 2010. La Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, dependiente del Institut Català de la Dona (ICD), solo se reunió tres veces en 2017. Aunque se aprobó un plan estratégico, todavía no se ha creado el prometido Pacto Catalán contra la Violencia Machista. El pasado día 14 de septiembre, un año después del último encuentro, la comisión celebró una sesión plenaria presidida por Elsa Artadi, para reactivar los trabajos.

La desconfianza de la Moncloa en el dstino de estas partidas finalistas coincide con el deseo manifestado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de prescindir de la finanziación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), precisamente porque sus recursos son finalistas y permiten que la Administración central controle el gasto.