La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda a la concejal Gala Pin / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda a la concejal Gala Pin / EFE

Política

Gala Pin y Mercedes Vidal dejan sola a Colau

Las dos concejales anuncian que no repetirán en la lista de Barcelona en Comú para las municipales del 26M

15 abril, 2019 22:40

La concejal de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin, y la responsable de Movilidad, Mercedes Vidal, han anunciado hoy que no repetirán en puestos de salida en la lista de Barcelona en Comú de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

La noticia ha causado sorpresa en el entorno de los comunes, pues estaba previsto que Pin ocupase la séptima posición en la candidatura que encabeza Ada Colau, mientras que Vidal tenía reservado el décimo puesto.

Estrecha colaboradora de Colau

En una entrevista para El Periódico, Pin --también responsable del distrito de Ciutat Vella-- ha asegurado que "en estos cuatro años lo he dado todo y ahora es el momento de la retirada".

La concejal --estrecha colaboradora de Colau desde hace más de una década-- ha justificado su decisión "porque en la institución has de estar desde la honestidad de que puedes estar al 100% y yo no estoy segura de que estos cuatro años pudiera estarlo".

"Muy cansada"

Pin ha reconocido que está "muy cansada" y que llevaba "mucho tiempo" pensando su retirada.

De todas formas, ha asegurado que segurá vinculada al proyecto de Barcelona en Comú. De hecho, ocupará el número 37 de la lista de forma simbólica para "mostrar su apoyo" a la candidatura.

Tensiones internas

Vidal --regidora del distrito de Horta-Guinardó--, por su parte, ha avanzado su adiós en un mensaje en su cuenta de Facebook. La concejal ha explicado que las tensiones entre los comunes, Comunistes y EUiA "han acabado por afectarme en lo personal y situarme ante una contradicción que no puedo gestionar de otro modo que dando un paso al lado".

"Ante la falta de la necesaria confianza para afrontar otro mandato y después de reflexionarlo bien por dentro, en casa, pensando en mi familia, he decidido que lo mejor en este momento es apartarme de la primera línea política, un lugar donde nadie es imprescindible", ha añadido.