La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (I), con el vicepresidente Pere Aragonès (C), en una visita al hospital de Palamós / GOVERN

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (I), con el vicepresidente Pere Aragonès (C), en una visita al hospital de Palamós / GOVERN

Política

Tras el fracaso del 'cerrojazo', el Govern prepara nuevas restricciones

Aragonès admite que las ayudas al sector de la hostelería son insuficientes, que analizan el toque de queda de París y que no descartan más restricciones, mientras la tasa de rebrote sigue al alza

18 octubre, 2020 17:45

Primer fin de semana de bares y restaurantes cerrados, y la tasa de riesgo de rebrote del coronavirus no para de crecer. El cerrojazo, que supone la ruina para el sector de la hostelería, se ha revelado una medida ineficaz, pues según ha admitido el presidente en funciones, Pere Aragonès, el Govern se plantea nuevas restricciones. Y aunque el toque de queda que se ha implantado en París --prohibida la movilidad entre las 21.00 horas a las 6.00 de la mañana-- “no está sobre la mesa”, tampoco se descarta “ninguna medida más intensiva en el futuro".

El cierre de la hostelería, así como la reducción de aforo en comercios, ha dado la puntilla a muchos pequeños empresarios y autónomos que temen no volver a subir la persiana. La drástica medida tampoco ha supuesto, de momento, un alivio en las cifras de contagio. El riesgo de rebrote de coronavirus en Cataluña se sitúa por encima de 400 puntos, según los datos publicados este domingo por la Consellería de Salud, que también recogen un incremento de 2.835 casos de infección y de 16 fallecimientos en las últimas 24 horas.

¿Nuevo confinamiento?

El médico e investigador catalán Salvador Macip, que actualmente ejerce en la Universidad de Leicester (Gran Bretaña), ha considerado que no se debería descartar un confinamiento temporal en Cataluña aunque como "último recurso". Macip cree que "es difícil predecir" si la medida de cerrar bares y restaurantes tendrá un impacto en la evolución de la pandemia porque dependerá del comportamiento de los ciudadanos.

"Si no vamos a los restaurantes pero hacemos fiestas en las casas, estamos igual", ha dicho.

Ayudas insuficientes

En cuanto a las ayudas para los sectores más dañados por las restricciones, Aragonès ha admitido la insuficiencia de los 40 millones de euros anunciado por el Govern --Foment del Treball las calificó de "burla"-- y asegura ahora que puede ser ampliable si es necesario.

La previsión de la Generalitat es aprobar el paquete de ayudas acordado para la restauración el próximo martes, de forma que se puedan comenzar cuanto antes los trámites para solicitarlas. En paralelo, Aragonès ha vuelto a “exigir” al Gobierno de Pedro Sánchez que aplace el cobro de determinados impuestos como el IVA o el IRPF.

Comidas al aire libre

Y mientras los bares y restaurantes echaban el cierre, se disparaba la concentración de personas a las puertas de los supermercados y en los parques urbanos, mientras el botellón y las fiestas masivas se saldaban en Barcelona con 573 personas desalojadas y 112 denunciadas por Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona.

Por otro lado, la Generalitat intenta poner el acelerador en la puesta en marcha de nuevas medidas sanitarias y ha empezado a utilizar en Girona una nueva técnica para detectar casos de Covid-19 basada en la automuestra, con la que cada persona realiza su propia muestra pasando durante cinco segundos un bastoncillo por cada fosa nasal.