El Parlamento de Cataluña, encaminado a elecciones el próximo febrero / EP

El Parlamento de Cataluña, encaminado a elecciones el próximo febrero / EP

Política

Un sondeo augura que el independentismo se quedará en el 48,6% de los votos

Las estimaciones demoscópicas que ofrece el diario Público apuntan a una victoria de ERC, a la que le saldrían las cuentas para un tripartito con el PSC y los comunes

18 octubre, 2020 12:13

Las formaciones independentistas no alcanzarán el 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán con toda probabilidad el próximo mes de febrero. Según un sondeo publico este domingo por Público, ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP sumarían el 48,6% de los sufragios, aunque sí lograrían incrementar el número de escaños, al pasar de los 70 que sumaron en los comicios de noviembre de 2017 a los 75 que obtendrían ahora.

El estudio demoscópico, elaborado por Key Data, apunta a un claro triunfo de ERC, que obtendría un 24,1% de los sufragios y 37 diputados en la Cámara, cinco más de los actuales. El resultado le permitiría superar a JxCat, para la que el sondeo pronostica una caída de tres escaños, hasta 31.

Ascenso del PSC, descalabro de Cs

Uno de los aspectos más llamativos del sondeo es el ascenso del PSC, que se situaría como tercera fuerza política en Cataluña con 25 escaños, ocho por encima de los que ostenta ahora. Este ascenso de la formación que lidera Miquel Iceta y la estabilidad de los comunes, que pasarían de 8 a 9 diputados, permitiría un hipotético tripartito liderado por ERC.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) protagonizaría un notable descalabro, ya que pasaría de ser la fuerza con mayor representación en el Parlament a la cuarta, con 17 escaños, 19 por debajo de los obtenidos en noviembre de 2017.

Baja la participación

Tanto la CUP como el PP experimentarán un incremento de tres escaños, al pasar de cuatro a siete en ambos casos, mientras que Vox irrumpiría como nueva fuerza parlamentaria en Cataluña con cuatro diputados.

El ‘tracking’ de Key Data también refleja una significativa caída de la participación, que se situaría algo por encima del 71%, diez puntos por debajo de la que se registró hace tres años.