Menú Buscar
Elsa Artadi, de camino a la reunión del Govern de la Generalitat / EFE

Forn, Artadi y Talegón, la apuesta de PDeCAT para el Ayuntamiento de Barcelona

La lista de los neoconvergentes, que cerraría Trias, se hará oficial después de las fiestas de Navidad y excluye a Neus Munté como cabeza de lista

20.12.2018 10:59 h.
3 min

Habrá que esperar a que pasen las fiestas de Navidad para conocer con exactitud la lista de PDeCAT para la alcaldía de Barcelona, pero todo apunta a que la candidatura de los neoconvergentes pasaría por Joaquim Forn y Elsa Artadi como tique electoral. La sorpresa sería la irrupción de la periodista Beatriz Talegón como número tres. En este sentido, fuentes soberanistas aseguran que la controvertida tertuliana se deja querer.

La candidatura, que cerraría el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, no está confirmada. Pero se da por descartado que la encabece Neus Munté, que también aspiraba a ser alcaldable. El espacio neoconvergente en la ciudad de Barcelona sigue siendo muy confuso, con Jordi Graupera, ganador de las primarias para elaborar una lista conjunta, y Ferran Mascarell como aspirantes a captar al antiguo votante convergente con un contundente independentismo liberal.

Rival de Puigdemont

Como se sabe, el exconsejero de Interior Joaquim Forn cumple prisión preventiva por el procés, mientras que Artadi es consejera de Presidencia y uno de los grandes activos que ese independentismo conservador. Cada vez más alejada de la radicalidad de Carles Puigdemont y Quim Torra, la posible inclusión de Artadi –cuyo padrino político es el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell-- en las listas municipales puede servir de termómetro para las elecciones catalanas. Las relaciones entre la consejera y Puigdemont, a cuyo núcleo duro perteneció, son cada vez más tirantes. El expresidente, tal como publicó Crónica Global, ya quiso sacarse de encima a Artadi, que gana enteros como rival electoral, proponiendo que fuera cabeza de lista por Barcelona. Ir de número dos parece una solución que satisface a Puigdemont, pero arriesgada ya que potencia el perfil de su rival electoral.

En cuanto a la periodista Beatriz Talegón, exmilitante socialista y muy activa en las redes sociales, sería la cuota más mediática de la lista de PDeCAT. Actualmente forma parte de uno de los chiringuitos creados por el presidente Quim Torra para avanzar en la república catalana, el Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información