Beatriz Talegón, expolítica socialista, en una imagen de archivo / CG

Beatriz Talegón, expolítica socialista, en una imagen de archivo / CG

Política

Talegón, Fachín y Baños se recolocan en el chiringuito ‘indepe’ liderado por Lluís Llach

El cantautor y exdiputado busca crear un órgano con diversos representantes políticos, sociales y económicos cercanos al secesionismo

26 octubre, 2018 10:36

Lluís Llach comienza a esparcir nombres de las personas a las que quiere a su lado en el llamado Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente. El cantautor ha señalado que formarán parte del consejo asesor de este proyecto la periodista Beatriz Talegón, el renegado de las filas de los comuns Albano Dante Fachin y los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra.

El también exdiputado por Junts Pel Sí (JxSí, reconvertido en JxCat), ha asegurado que el “consenso” que genera su figura en el ámbito social ha sido la razón por la que Quim Torra, presidente de la Generalitat, le ha ofrecido presidir el fórum. Su función principal sería la de “crear confluencias” y fomentar el debate social para avivar el apoyo de la ciudadanía independentista.

Perfiles políticos y sociales

Llach busca rodearse de antiguas figuras parlamentarias, pero también de representantes de otros ámbitos legales, sociales y económicos. Así, por la parte política, ha destacado que las exdiputadas Àngels Maria Martínez Castells, Montserrat Palau y Carmina Castellví también formarán parte de este estamento.

En la misma entrevista, realizada en Catalunya Ràdio, ha incluido en su lista de acólitos a Jaume López, Albert Noguera y Jordi Domingo, politólogos y juristas expertos en temas constitucionales; a Miquel Puig, economista, y a la socióloga Marta Rovira Martínez, directora del Fundació Congrés de Cultura Catalana.

Diversidad 'indepe'

El compositor y cantante que presidirá el Fórum para el Debate Constituyente apostó, cuando se dio a conocer su creación, por crear un consejo que fuera plural y representara a gran parte de la sociedad civil. Sin embargo, las figuras que ha señalado para formar el consejo asesor refleja que ese “amplio abanico” de representación se refería a dentro de los límites del secesionismo.

La periodista Beatriz Talegón es uno de estos ejemplos. Procedente del socialismo del PSOE, ahora se encuentra más cercana al independentismo y lo demuestra en sus perfiles sociales. Hace unos días fue protagonista en las noticias por el ataque público a los Mossos d’Esquadra por atajar la violencia independentista contra una manifestación de la policía en Barcelona. También fue la presentadora de un “homenaje a los defensores de la democracia y las libertades” en Casinet d'Hostafrancs (Barcelona), organizado por un grupo de bomberos por la independencia.

tuit beatriz talegon

tuit beatriz talegon

Tuit de Beatriz Talegón con críticas a la policía / TWITTER

Los 'comuns' más radicales

El Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente también tiene espacio para los representantes del extemo de Catalunya Sí Que Es Pot, refundado en Catalunya en Comú-Podem. Tanto Albano Dante Fachin como Àngels Martínez Castells protagonizaron dos de las salidas más sonadas de las filas de los comuns por desaveniencias con la cúpula del partido sobre las políticas territoriales y el secesionismo.

Martínez Castells llamó la atención de los medios cuando, retiró diversas banderas españolas de los escaños vacíos del PP, cuando sus diputados abandonaron la cámara junto a PSC y Ciudadanos en señal de protesta por la aprobación de las leyes de referéndum. 

La retirada de banderas españolas de Àngels Martínez Castells en el Parlament / YOUTUBE