Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Fèlix Millet (i.), Jordi Montull (c.) y Gemma Montull (d.) en la última sesión del juicio del 'caso Palau' / EP

Política

La Fiscalía reclama el ingreso en prisión de Millet y Montull

Anticorrupción reclama a la Audiencia de Barcelona que ejecute el ingreso en la cárcel de los condenados por el 'caso Palau'

8 mayo, 2020 11:52

La Fiscalía Anticorrupción solicita a la Audiencia de Barcelona que ejecute el ingreso en prisión de los condenados por el caso Palau, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet; su socio Jordi Montull, y también su hija Gemma Montull y el extesorero de Convergència Daniel Osàcar.

La petición de la Fiscalía llega después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia de la Audiencia de Barcelona, tras rechazar el recurso de los condenados.

Cárcel para Millet y Montull

Lo que reclama la Fiscalía es que haga efectiva esa sentencia, que se cumpla, por tanto, los requerimientos oportunos sobre la responsabilidad económica fijada, tanto respecto a la responsabilidad civil, como al comiso de las ganancias obtenidas ilícitamente.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de nueve años y ocho meses de prisión, y una multa de 4,1 millones de euros, al otrora máximo responsable del Palau de la Música Fèlix Millet. Y también confirmó la de Jordi Montull, de siete años y seis meses de prisión y una multa de 2,9 millones de euros.

El aprovechamiento de CDC

Pero hay más cuestiones en juego, que el propio Supremo ratificó, como la obligación de que los dos principales condenados devuelvan 23 millones de euros a las estructuras del Palau (conformadas por el Consorci, la Fundació y la Associació), cuyos fondos desviaron para uso particular.

En la misma sentencia se señala que hubo un aprovechamiento por parte de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con el comiso de 6,6 millones de euros, con ganancias alcanzadas mediante el tráfico de influencias.