Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

Fiscalía pide mantener la euroorden de Puigdemont y suspender su inmunidad

El ministerio público solicita a Llarena que no retire la orden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat

3 min

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez instructor del procés, Pablo Llarena, que mantenga la euroorden contra el expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont y el resto de medidas cautelares, al tiempo que solicita al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad.

El ministerio público también solicita estas medidas para el exconsejero catalán Toni Comín. Un escrito en el que pide que se informe al magistrado belga que debe decidir sobre sus órdenes de detención y entrega para dejar "sin efecto los plazos para la resolución" hasta que la Eurocámara se pronuncie. 

Euroorden / CRÓNICA GLOBAL

Tribunal de la Unión Europea

Fue el pasado viernes cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló el auto que en julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido a Puigdemont y Comín ocupar un escaño como eurodiputados. 

El caso deberá ser examinado de nuevo por la corte europea, aunque advirtió de que la composición del Parlamento comunitario "debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE". Un auto en el que señala que "no cabe excluir" a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían los dos exdirigentes catalanes fugados fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.

Acreditación provisional

Tras el fallo del TJUE, ambos acudieron a la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se les facilitó la acreditación provisional. Será a partir del 6 de enero, cuando se retome la actividad parlamentaria tras el parón navideño, el momento en el que Puigdemont y Comín podrán finalizar los trámites y recoger su acta de eurodiputados. 

"Dos años después no nos han podido tumbar, no nos han podido callar y no han evitado que el mundo sepa qué está pasando en Cataluña", subrayó el expresidente huido tras acceder a la institución.