David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo / EP

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo / EP

Política

El presidente del Parlamento Europeo insta al Supremo a cumplir la sentencia sobre Junqueras

David Sassoli explica que los servicios jurídicos están analizando el texto y decidirá "en breve" si abre las puertas a Puigdemont y Comín

19 diciembre, 2019 13:38

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, urge al Tribunal Supremo español a que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, relativa a la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, hoy condenado a 13 años de cárcel por los delitos cometidos en el marco del procés.

En una declaración ante el pleno de la Eurocámara, Sassoli ha rogado "a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia". En paralelo, ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo para que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de la Cámara.

Puigdemont y Comín, pendientes

Estas palabras se refieren a la situación de Carles Puigdemont y Toni Comín, elegidos en los comicios europeos, pero que no han accedido a su escaño. Se pronunciará al respecto "en el plazo más breve posible". La Eurocámara no debe "perder tiempo o hacer esperar por esperar" para reaccionar ante un fallo que es "muy importante", ha proseguido.

En este sentido, el TJUE tiene pendiente de resolución un recurso presentado por Puigdemont y Comín contra el Parlamento Europeo por impedirles tomar posesión de su escaño y otro contra la decisión del tribunal de no aceptar medidas cautelares para que pudieran recoger el acta de manera provisional hasta que se resolviera el asunto de fondo.

El análisis del TJUE

En palabras de Sassoli, la sentencia del TJUE apunta que "la condición de eurodiputado se considera adquirida desde el momento de la proclamación" como tal por parte de las autoridades nacionales. También ha recalcado que el tribunal ha determinado que "debía revocarse" la prisión provisional de Junqueras para permitir que acuda a la Eurocámara y complete "las formalidades necesarias".

Para terminar, ha añadido que, en todo caso, "la autoridad nacional competente" debería "solicitar cuanto antes" a la Eurocámara "la revocación de dicha inmunidad", pero siempre después de que Junqueras se erija en eurodiputado. Sassoli no ha permitido a ninguno de los grupos hacer declaración adicional alguna sobre este asunto, algo que tenía previsto hacer la líder de los Verdes/ALE (grupo en el que se enmarca ERC), Ska Keller.