La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Fiscalía investiga posible odio contra la familia del niño de Canet

El ministerio público abre diligencias por los insultos a los padres que pidieron un 25% de clases en castellano para el menor

10 diciembre, 2021 07:57

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha iniciado diligencias de investigación por un posible delito de incitación al odio por los insultos en las redes sociales contra la familia del niño de 5 años que pidió que el menor recibiera un 25% de clases en castellano en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). 

Según ha avanzado El Mundo, el ministerio público ha admitido a trámite las denuncias de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB), Hablamos Español y Vox por los exabruptos vertidos por algunos nacionalistas radicales en las redes sociales contra los allegados del estudiante. Fiscalía examinará ahora si las amenazas en Twitter tienen "trascendencia jurídica". Una vez determine si hay mimbres de delito de incitación al odio y ver si puede identificar a los usuarios que los hicieron, pues algunos son anónimos, "se determinará como proceder". 

El gastrónomo Fàbrega y el mosso Donaire

¿Qué mensajes están en la diana de Fiscalía? Los que publicaron, por ejemplo, el gastrónomo y colaborador de Vilaweb Jaume Fàbrega, y el agente de los Mossos d'Esquadra y miembro de la policía independentista Albert Donaire. El primero llamó a "apedrear" el domicilio del niño, mientras que el funcionario público aseguró que había que dejar "solo" al alumno en clase. 

Hay más. Otros tuits publicados en la red de los 280 caracteres instan a expulsar al menor del centro educativo, mientras que otros exigen conocer la dirección del domicilio del menor para ir a protestar. Quizá por ello, los padres del estudiante han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que garantice la seguridad del señalado. 

Carteles y Whatsapp

No obstante, la intimidación al niño de 5 años ha llegado incluso desde fuera del colegio afectado. En los escritos de las dos entidades sociales y el partido verde se cita la cartelería colgada en los muros de Turó del Drac que insta a desobedecer la resolución del Tribunal Supremo que avala una sentencia anterior sobre el 25% que emitió el TSJC. Estos mensajes, alerta AEB, suponen "señalamiento" de la familia que inició las acciones judiciales. 

En el terreno de las madres y padres de alumnos, los denunciantes comunican a Fiscalía que se ha creado un grupo de Whatsapp de personas vinculadas al centro educativo que, también, se organizan para tratar de impedir una enseñanza bilingüe en el colegio público. En este chat, algunos participantes también exhortan a atacar el hogar de la familia que pidió amparo legal. 

El Govern le da la espalda

La denuncia al ministerio público sobre posibles delitos de incitación al odio contra la familia del niño de 5 años de Canet de Mar que pidió al menos un 25% de clases en castellano llega en plena polémica sobre el cumplimiento de la resolución judicial. Recientemente, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia anterior del TSJC que obligaba a elaborar un plan educativo en las dos lenguas en Turó del Drac. Ante ello, el consejero catalán de Enseñanza, Josep González-Cambray, deslizó que se desobedecería la sentencia, aunque finalmente ha moderado su posición. 

En el ínterin, no obstante, el Ejecutivo autonómico ha señalado públicamente a los allegados del niño y mantenido una postura tibia ante las graves amenazas contra la familia. De hecho, el conseller Cambray visitó ayer la institución,  donde arropó a profesores y padres de alumnos militantes, pero no a los señalados. La escuela vivirá hoy una manifestación secesionista convocada por los sindicatos Intersindical y SEPC.