Vilanova i la Geltrú cambiará el nombre de la plaza "1 de octubre" y eliminará los símbolos del referéndum independentista
- La iniciativa del PP, aprobada con el apoyo del PSC, permitirá retirar también las placas partidistas colocadas por el anterior consistorio de ERC en colegios y centros cívicos
- Más información: Roban una placa conmemorativa de la detención de Lluís Companys en Francia
Vilanova i la Geltrú recuperará la neutralidad institucional en su callejero y espacios públicos. El municipio barcelonés ha decidido retirar el nombre de la plaza "1 de octubre" impuesto por el anterior consistorio secesionista, así como otros símbolos conmemorativos del referéndum ilegal y unilateral de independencia de Cataluña de 2017.
El pleno del Ayuntamiento de esta ciudad, gobernada por el PSC y Vilanova en Comú, aprobó ayer una propuesta del PP para eliminar esa simbología partidista de los espacios públicos. Entre ellos, los rótulos de la plaza "1 de octubre" y otros colocados en colegios y centros cívicos municipales.
Salida de la AMI y retirada de la 'estelada' del ayuntamiento
El grupo popular de este municipio también celebra que, tras el cambio de manos al frente de la alcaldía -gobernada por ERC desde 2015 hasta 2023- se hayan producido otros avances en este sentido. Entre ellos, la aprobación en julio de 2023 de la salida de Vilanova de la denominada Asociación de Municipios Independentistas (AMI); y, desde septiembre del año pasado, la retirada de la bandera estelada independentista que ondeaba en el consistorio.
El PP aplaude ahora que sus concejales hayan conseguido impulsar, en el pleno ordinario de octubre, el cambio de nombre de la plaza -para lo cual se activará la comisión de nomenclátor- y las placas conmemorativas del 1-O. "Lo que estamos consiguiendo con estas propuestas es, primero, el respeto por la ley y, segundo, el respeto por la neutralidad de los espacios públicos, que representan a todas las sensibilidades políticas y a todos los ciudadanos", destacó el portavoz popular Carlos Remacha, quien reprocha que "los independentistas utilicen las instituciones para hacer su propia campaña política y apropiarse de los espacios que representan a todos".
La moción del PP salió adelante con sus votos a favor y los del PSC, la abstención de Vilanova En Comú y el rechazo de los grupos secesionistas.