Tienda de Prénatal y Toys’R’US

Tienda de Prénatal y Toys’R’US CG Barcelona

Confidente VIP

Adiós a Prénatal: la histórica firma de Barcelona acaba absorbida por la madrileña PRG

8 octubre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La empresa Prénatal SA, fundada en Barcelona en 1962, ya es historia. Un escueto anuncio publicado en el Registro Mercantil durante el mes de agosto daba cuenta de su absorción por la compañía madrileña PRG Retail Group. En septiembre, la sociedad se extinguió formalmente.

Las dos entidades tienen el mismo dueño, el poderoso consorcio italiano Artsana. Su consejero delegado en España es Cristiano Flamigni.

Artsana compró dos años atrás un lote de 46 jugueterías pertenecientes a la cadena Toys’R’Us, que se encontraba en una quiebra terminal.

Entramado

Desde entonces ha puesto en servicio una veintena de instalaciones. El experimento ha resultado exitoso y ha generado un incremento sostenido de la venta media.

Prénatal explotaba al cierre del pasado ejercicio 12 tiendas propias, 12 corners en El Corte Inglés y 6 en locales en las dependencias de Toys’R’Us.

Época dorada

La andadura de Prénatal en España desde su aterrizaje en los años 60 registró dos partes radicalmente opuestas. La primera resultó esplendorosa, gracias a los elevados índices de natalidad que registraba el país. Prénatal constituyó en aquellas décadas una fuente saneada de beneficios y entregó copiosos dividendos a su accionista.

Alud de tinta roja

La situación cambió de forma drástica en los albores del presente milenio. Las ventas tocaron máximos e iniciaron un imparable declive. En 2007 registró sus primeros números rojos. Ya no los abandonaría nunca más, hasta su reciente absorción por PRG Retail.

Las cuentas de Prénatal de 2023, las últimas que publica debido a su extinción, arrojan una cifra de negocio de 12 millones, con baja de un 10%. Con este, acumula nada menos que 22 ejercicios consecutivos de ventas menguantes.

Estragos

El déficit se triplicó hasta 4,6 millones y comprimió los fondos propios hasta 2,5 millones. Artsana hubo de inyectarle 4 millones para cuadrar las cuentas. Con esta postrera contribución, lleva aportados 104 millones para mantenerla a flote.

Los resultados acumulados desde 2007 hasta hoy son demoledores y se saldan con un quebranto de 131 millones.

En tal periodo, Prénatal clausuró 80 tiendas, despidió a 550 empleados y su giro se desplomó un 91%.