Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat acusado por Fiscalía / EE

Miquel Buch, consejero del Interior de la Generalitat acusado por Fiscalía / EE

Política

La querella contra la escolta de Puigdemont llega a los tribunales

La Fiscalía presenta una acusación contra Miquel Buch y el sargento de los Mossos Lluís Escolà por supuestos delitos de prevaricación y malversación

12 noviembre, 2019 14:03

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado ante la Justicia una querella contra Miquel Buch y el sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà por la escolta que este último presó al expresidente Carles Puigdemont en su fuga de España. El Ministerio fiscal acusa al consejero de Interior y al agente de la policía catalana de presuntos delitos de prevaricación y malversación.

La sala Civil y Penal del TSJC ha registrado la acusación durante la mañana del martes 12 de noviembre. El caso será valorado por la magistrada Mercedes Armas, quien será la encargada de admitir o no a trámite dicha querella.

Escolta con dinero público

El caso ha llegado a los tribunales después de que Ciudadanos realizara una denuncia en el Parlament el pasado marzo. Escolà, en 2017, acompañó al político prófugo en su huida de la justicia después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O y tras la posterior declaración unilateral de independencia (DUI).

En aquel momento, además de pertenecer al cuerpo de Mossos, era asesor del consejero Buch, por lo que la Fiscalía entiende que fue pagado con dinero público mientras era escolta "permanente" de Puigdemont, es decir, que hubo un uso fraudulento de las arcas públicas. Por su parte, el delito de prevaricación estaría soportado por el hecho de que, según el fiscal que ha presentado la querella --Pedro Ariche--, Escolà ocupó la asesoría de sistemas de seguridad en la Consejería de Interior con el único objetivo de custodiar al expresidente.