El lazo amarillo colgado por el gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

El lazo amarillo colgado por el gobierno municipal de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

El PP lleva a tribunales el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona

Josep Bou afirma que el símbolo de apoyo a los políticos presos "no representa a Barcelona" y vulnera la neutralidad de las instituciones

6 septiembre, 2019 15:57

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, presentó el pasado lunes un recurso contencioso administrativo en los juzgados de la Ciutat de la Justícia reclamando al juez que obligue a la alcaldesa, Ada Colau, a retirar el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos del procés colgado en la fachada del consistorio, así como de las diez sedes de los distritos de la ciudad.

Según Bou, el recurso se ha presentado porque "tras dos meses de espera" no han recibido ninguna respuesta de Colau a su requerimiento sobre la retirada de los lazos. 

"No representa a Barcelona"

El concejal popular ve "necesario que el Ayuntamiento libre de símbolos partidistas que crean controversias" sus instalaciones, pues con ello se vulnera la neutralidad y no contribuye a acabar con la "fractura de la convivencia que provocan".

"Tienen que entender que este lazo no representa a Barcelona, solo representa a una parte, por eso debe retirarse para cumplir con neutralidad y pluralidad que se debe preservar en las administraciones públicas", ha insistido.

Bou también ha lamentado "los complejos del PSC al no exigir la retirada" de los lazos "a su socio de gobierno", y ha recordado que el Tribunal Supremo, el 28 de abril de 2016, ya señaló que "la neutralidad de lo público es exigible siempre y en todo momento, estemos o no en periodo electoral".

Los presos, la "prioridad" de Colau

Este mismo viernes, Colau ha asegurado que su “prioridad institucional” es que los políticos presos independentistas salgan de prisión, sea a través de indultos o mediante la reforma del Código Penal, y ha pedido que se deje la gesticulación.

“Quiero que mi amigo Jordi Cuixart --presidente de Òmnium-- salga de prisión, y el resto de personas también. El país necesita que salgan de prisión”, ha asegurado Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio, añadiendo que si no salen de la cárcel es complicado tener un debate político sereno. "Esto si que es un objetivo de país: que salgan de prisión”, ha insistido.

"Alcaldesa portavoz del separatismo"

Sobre estas palabras, Bou ha indicado que "la prioridad de Colau debería ser la seguridad y no seguir ejerciendo de alcaldesa altavoz del separatismo, colgando lazos amarillos en el ayuntamiento de todos".

Bou ha pedido a Colau que "asuma su papel de alcaldesa y deje de vender en redes sociales que la derecha hace una campaña contra su gobierno municipal".