Magí Modgi, colaborador del programa de TV3, dirigido por Toni Soler, que llamó perros rabiosos a los Mossos / CG

Magí Modgi, colaborador del programa de TV3, dirigido por Toni Soler, que llamó "perros rabiosos" a los Mossos / CG

Política

El fiscal de delitos de odio recibe la denuncia de Mossos contra Toni Soler

Tres asociaciones profesionales piden al ministerio público que cite a declarar al director del programa, a Magí Modgi y Jair Domínguez por llamar "putos perros rabiosos" a los agentes

24 octubre, 2019 17:13

Tres asociaciones profesionales de Mossos d'Esquadra han presentado una denuncia ante la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación contra el programa de humor de TV3 Està passant, dirigido por Toni Soler, en el que se comparó a agentes de este cuerpo con "putos perros" y los describe como "muy peligrosos y rabiosos". Los denunciantes son el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), el Col.lectiu Autònom de Treballadors (CAT) y la Associació de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT).

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global y que ha sido registrada hoy, el contenido "no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión ni en un supuesto animus iocandi", y sí un delito de odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal. La denuncia puede leerse en este enlace.

El escrito presentado incluye los comentarios de Magí Modgi, colaborador de Està passant, quien en conversación con Jair Domínguez y Toni Soler. "Hay intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes" y que "la culpa es de los amos". Aparece entonces la imagen del consejero de Interior, Miquel Buch.

Ese tipo penal sanciona "a quienes fomentan, promueven la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos". El elemento nuclear del hecho delictivo "consiste en la expresión de epítetos, calificativos o expresiones que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica".

Dolor moral y expresiones denigratorias

Asimismo, los denunciantes acusan a los responsables del programa de un delito de injurias a funcionarios públicos con publicidad, contemplado en los artículos 210 y 211, pues los comentarios vertidos en el mismo son "gravemente atentatorias al honor u honorabilidad y prestigio de una policía local" cuya finalidad es "causar dolor moral, con expresiones denigratorias o hirientes para el honor y reputación del sujeto pasivo".

Por ello, las tres asociaciones piden al ministerio público que cite a declarar a las personas que salen en el vídeo, Toni Soler, Magí Mogdi y Jair Domíguez.