El epidemiólogo y director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dando datos del coronavirus / EFE

El epidemiólogo y director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dando datos del coronavirus / EFE

Política

Fernando Simón, sobre el rebrote de Lleida: "Me gustaría que la Generalitat hubiera confinado antes"

El responsable de emergencias sanitarias del Gobierno reconoce su "preocupación" por la situación de la pandemia en Cataluña

6 julio, 2020 19:01

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, considera un acierto la decisión de la Generalitat de confinar una parte del territorio de Lleida para frenar los rebrotes de contagios de coronavirus en la región, aunque reconoce que le hubiera gustado que lo hicieran antes.

"Es un acto valiente que hay que reconocer, tomaron la decisión correcta. Me gustaría que hubiera sido antes, aunque no era fácil, y a toro pasado es fácil decirlo", ha explicado Simón en su rueda de prensa de este lunes, después de que el Govern catalán anunciara el cierre de la comarca del Segrià, con 210.000 habitantes, el pasado sábado a mediodía.

Posible control desde el Gobierno

El experto del Ministerio de Sanidad no descarta recuperar la situación de control centralizado desde el Gobierno si la situación se descontrola: "Si las comunidades autónomas no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar su ámbito, o se empieza a no saber qué está pasando, se podrá empezar a plantear la posibilidad de acciones que superen ese marco", ha advertido.

Al ser preguntado sobre a partir de qué momento el Gobierno tendría que volver a decretar el estado de alarma, Simón aclarado que "ahora mismo estamos lejos", ya que en la mayor parte del territorio español no existe aún un riesgo importante y los brotes se van controlando.

Saturación hospitalaria

En el caso de Lleida, Simón ha apuntado que la mayoría de casos detectados son leves, aunque admite que "hubiera sido deseable" que llegaran menos pacientes al hospital siendo más prevenidos. "Nos hubiera gustado que no hubieran llegado a ese límite de saturación, el hospital ahora no parece tener problemas, aunque han instalado una carpa aledaña", ha recordado.

El médico ha expresado su "preocupación" por todas estas cuestiones y desconoce por qué la Generalitat no cerró el viernes los 38 municipios que integran la comarca afectada, algo que desde el ministerio él mismo venía apuntando desde hace días. En su opinión, eso es algo que debería valorar el Ejecutivo de Quím Torra.

"Responsabilidad"

Por lo que se refiere a las dos semanas de confinamiento ordenadas en Lleida, Simón ha apuntado que "en un plazo muy breve veremos si esos 14 días son suficientes o hay que ampliarlos".

Sobre el aumento de los desplazamientos en el país debido al inicio de las vacaciones de una parte de la población española, Simón ha reclamado "responsabilidad" y precaución a la ciudadanía y ha recordado que no se debe viajar si se tienen síntomas de la enfermedad: “Cuanto mejor apliquemos cada uno las medidas individuales de prevención, menor será el impacto en otoño".