El presidente del CAC Roger Loppacher (i), en París / TWITTER

El presidente del CAC Roger Loppacher (i), en París / TWITTER

Política

Estos son los extravagantes viajes del CAC: de Colombia a Mauritania

Los miembros del órgano que controla los medios audiovisuales en Cataluña se desplazaron 107 veces desde 2012; su presidente, Roger Loppacher, visitó 26 ciudades

30 septiembre, 2020 00:00

Mauritania, Colombia, México, Austria, Uruguay, Marruecos, Polonia... Los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) han recorrido el mundo desde 2012. Un total de 107 viajes, según los datos facilitados por este órgano, dependiente del Parlament.

Los miembros del CAC tienen los mandatos caducados, a pesar de que hace un año fue aprobada la nueva ley que regula este organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

El voto de calidad de Loppacher

Su presidente, Roger Loppacher --propuesto por Convergència-- se ha convertido en el mejor aliado de TV3, pues gracias a su voto de calidad, ha permitido blindar la televisión catalana de las denuncias de politización y falta de neutralidad. Loppacher ha visitado en estos ocho últimos años un total de 26 ciudades.

El presidente del CAC cobra anualmente 117.452 euros, mientras que el vicepresidente y los consejeros reciben 111.547 euros, según se indica en la página web del Consejo. Cifras muy superiores a los 84.845 euros que cobra el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Su presupuesto asciende a 5,8 millones de euros, según las cuentas de la Generalitat para 2020.

Destinos variados

Desde 2012 hasta febrero de 2020, los miembros del CAC han realizado 107 viajes que incluyen desplazamientos a Mauritania, México, Francia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Uruguay, Chile, Suiza, Escocia, Colombia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Portugal o Lituania.

El motivo son, según el Consejo, los compromisos que conlleva ser miembro de diversas plataformas internacionales que agrupan a reguladores de diferentes países.

Costes no demasiado elevados

Los costes no son demasiado elevados y, en algunos casos, según indica la información facilitada por el CAC al diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco, “no consta factura”. Por ejemplo, el CAC estuvo representado por la exconsejera Elisenda Malaret en la Reunión del Comité Técnico de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas celebrado en Mauritania del 13 al 15 de mayo de 2014, con un coste de 696 euros. A Bogotá (Colombia) se desplazó el también exconsejero Salvador Alsius del 24 al 27 de septiembre de 2014 para asistir a la Reunión Plenaria de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica, en este caso invitado por los anfitriones. Igualmente corrió a coste de los organizadores el viaje de Alsius a México del 24 al 27 de septiembre de 2018 con motivo del Fórum de Alfabetización Mediática e Internacional.

Lógicamente, Loppacher fue el más viajero --solo o acompañado de otros consejeros--, dada su condición de presidente del CAC: Madrid, Lituania, Bruselas (en varias ocasiones), Munich, Londres, Montenegro, Lisboa, Viena, Berna, Copenhague, Granada, Nuremberg, París, Dublín, Oporto, Santiago de Chile (acompañado de Alsius, viaje con unos gastos que no superan los 2.000 euros), París, Edimburgo, Ginebra, Marsella, Luxemburgo, Bratislava, Málaga, Sarajevo, Atenas y Düseldorf fueron algunos de sus destinos. Curiosamente, varios desplazamientos a Tarragona o a la Vall d’Aran fueron más caros que los realizados a Madrid.