El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y la cesada Maite Masià / CG

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y la cesada Maite Masià / CG

Política

El extraño empleo en Pimec de la jurista que protegió los negocios de CDC

Masià, que ya no trabaja para la patronal, apareció en el sumario de las ITV y fue aupada a número dos de Antifraude tras negar en un informe que hubiera financiación de Convergència en el 'caso Palau

1 julio, 2021 00:00

Poco o nada se ha sabido de Maite Masià desde que fue cesada como directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Corría el año 2016 y había sobrevivido al escándalo de las conversaciones, grabadas y filtradas, del exdirector de la OAC, Daniel de Alfonso, y del exministro de Interior, Jorge Fernández. Pero esta jurista no pasó el filtró del nuevo responsable de este órgano, Miguel Ángel Gimeno. Y es que el historial de Masià, demasiado pegado a las corruptelas de CDC, impidió su continuidad en una Oficina creada a instancias de ERC.

Según ha podido saber Crónica Global, Masià trabajó hasta hace dos meses en Pimec. Su salida de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, afirman fuentes conocedoras de ese fichaje, fue bastante controvertida. Aseguran que no respondió a las expectativas generadas. Por su parte, portavoces de Pimec solo han confirmado a este medio que Masià trabajó para la entidad, sin entrar en detalle.

Buenas relaciones con el 'pinyol' de CDC

La jurista parece estar abonada a la polémica y sus estrechas relaciones con el pinyol convergente han marcado su trayectoria. Su designación como número dos de la OAC fue muy polémica, ya que esta licenciada en Derecho apareció en el sumario del caso ITV, por el que fue condenado el exdirigente de Convergència Oriol Pujol. Ella nunca estuvo imputada, pero en las diligencias judiciales consta una conversación sobre subvenciones con Sergi Alsina, socio y amigo de Pujol. Alsina se refirió a ella como "esa chica del ICAEN que es muy amiga mía y está muy dispuesta".

Se refiere al Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat, que Masià dirigió cuando Felip Puig era consejero de Empresa. De este departamento dependía el ICAEN. 

Antes, había ocupado el cargo de jefa de Universidades y Empresas Públicas de la OAC y, como tal, se le encomendó elaborar un informe para la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el expolio del Palau de la Música. En este informe escribió que "el conjunto de evidencias obtenidas [...] no permite ni afirmar ni descartar, con la rotundidad jurídicamente exigible, que Convergencia Democrática de Cataluña haya obtenido directamente financiación al margen de la ley, aprovechándose de la estructura del Palau de la Música". 

Militante de CDC hasta 2009

Por estos hechos compareció en el Parlament, donde aclaró que fue militante de CDC hasta que entró en la OAC en 2009. Sin embargo, que en 2014 fuera nombrada directora adjunta fue interpretado como un premio por parte de Artur Mas por su fidelidad al partido.

En septiembre de 2016, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicaba el cese de Maite Masià agradeciéndole "los servicios prestados y el compromiso personal".