Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en una comparecencia anterior / EP

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en una comparecencia anterior / EP

Política

El exjefe de Laura Borràs en la UB, objeto de intimidaciones tras criticarla

El académico Jordi Llovet borra un post de Facebook en el cual denunciaba la trayectoria académica de la presidenta del Parlament

18 julio, 2022 11:15

El exjefe de Laura Borràs en la Universidad de Barcelona (UB) ha borrado el post de Facebook en el que cuestionaba la trayectoria académica de la actual presidenta del Parlament. Y lo ha hecho tras ser objeto de intimidaciones por parte de seguidores de Borràs. El profesor universitario Jordi Llovet ha inactivado una publicación que criticaba el desempeño de la política de Junts después de encajar "insultos" y una llamada de la afectada. 

Lo ha explicado el propio Llovet en otros dos posts de Facebook en los que explica que ha recibido "insultos" e "improperios" típicos de "cafres". Asimismo, la hermana del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UB revela que la propia Borràs llamó a su casa amagando con presentar una querella contra él por la información que difundía en su escrito. Ante todo ello, ha decidido borrar el texto original. 

"Cataluña está dividida"

El también ensayista precisa que tras su post, del que se hizo eco Crónica Global, le ha quedado claro que "una parte del independentismo se rebela e insulta" contra "cualquier opinión que sea contraria a la suya". Esta parte del territorio es la que, bajo su punto de vista, pronuncia "improperios más propios de los cafres que de los catalanes". 

Los dos post publicados por el profesor Jordi Llovet en relación a Laura Borràs / CG

Los dos post publicados por el profesor Jordi Llovet en relación a Laura Borràs / CG

En segundo lugar, Llovet constata que "Cataluña está profundamente y enfermizamente dividida", cuando "antes todos nos llevábamos razonablemente bien". Ello se enmarca en una causa de una iniciativa política [el independentismo] "precipitada o equivocada".

"Me llevará a los tribunales"

Asimismo, Jordi Llovet revela que Borràs llamó a su hermana preguntando por él. La presidenta del Parlament habría amenazado con "denunciar por calumnias e injurias" lo expuesto por el profesor en su publicación de Facebook. Lo hizo porque "estaba muy enfadada", hasta el punto de que "si no lo desmentía" en otro escrito, "le llevaría a los tribunales". 

Para esta acción judicial. Borràs contaría ya con el concurso de los abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas, que han representado al expresident catalán huido, Carles Puigdemont. A colación de esta demanda, el académico pide excusas a la presidenta del Parlamento y "retira" las consideraciones que la hubieran podido ofender. 

Altercado en la UB

¿Qué describió el profesor en el post que no gustó a Borràs? Aseguró que en la Universidad de Barcelona hubo maniobras para incorporar a la ahora jefa de la cámara regional como profesora, pese a que él no lo tenía planeado. Asimismo, detalla un altercado en unas oposiciones para ser profesora titular por parte de independentistas que habría requerido la intervención de la seguridad privada del campus. 

En paralelo, el profesor Llovet sostenía que la exdiputada en el Congreso por Junts "desvió" dinero universitario a una fundación llamada Hermeneia, que creó su equipo, en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y que, finalmente, fue despedida de forma discreta de este centro. Agregaba que la citada presionó al rector de la UOC al quedarse sin una beca Serra Húnter. El académico concluía que la "ambición" de Borràs era superior a su preparación.