Ramn Espadaler, Miquel Iceta y Josep Duran Lleida, en el acto de presentación de Portes Obertes del Catalanisme / EUROPA PRESS

Ramn Espadaler, Miquel Iceta y Josep Duran Lleida, en el acto de presentación de "Portes Obertes del Catalanisme" / EUROPA PRESS

Política

Exdirigentes de PSC y UDC combatirán la independencia desde el catalanismo

Duran, Iceta y Corbacho asisten a la presentación de Portes Obertes del Catalanisme, de raíz socialdemócrata, democristiana y federal, y que quiere ser influyente en la gobernabilidad española

14 noviembre, 2016 20:41

Un catalanismo integrador frente al independentismo excluyente. Con esta premisa, exdirigentes de PSC y UDC se han unido para dar la réplica al independentismo y han creado Portes Obertes del Catalanisme, de raíz socialdemócrata, democristiana y federal. El acto ha contado con la presencia, cargada de simbolismo, del exlíder de UDC Josep Duran Lleida, que siempre defendió una alianza política entre socialistas y democristianos.

Sin embargo, Portes Obertes no nace con vocación de partido político, pese al origen de buena parte de sus impulsores. Entre ellos figuran el exlíder del PSC, Pere Navarro; el exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu; los exdirigentes de UDC Jordi Casas y Félix Riera; el exdiputado del PP Jordi de Juan, y el abogado Leopoldo Gay. Se sitúan a la derecha de esa estrategia de pactos que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta --también presente en la sala--, invocó en el congreso de su partido. Es decir, en posiciones alejadas de la confluencia de izquierdas liderada por Ada Colau. Representan un catalanismo donde la lengua, la cultura y el concepto de nación catalana está muy presente.

Asistentes

Esta iniciativa se presenta en sociedad días después de que el ex consejero de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó presentara otra plataforma, Lliures, de ideología liberal y que también aspira a hacerse con un espacio catalanista, actualmente huérfano en el escenario político catalán.

Además de Duran e Iceta, el acto ha contado con la presencia del exministro de Trabajo Celestino Corbacho; el secretario general de UDC, Ramon Espadaler; el exconsejero de Trabajo Ignasi Farreres (UDC); el exteniente de alcalde de Barcelona Ramón García-Bragado, y el ex dirigente popular Manuel Milián Mestre, entre otros.

Pere Navarro ha calificado el catalanismo como “una necesidad, un sentimiento cohesionador” para que en Cataluña “estemos unidos en la diversidad”. Por su parte, Hereu ha apostado por encontrar “un mínimo común denominador para que el mundo nos entienda. El espectáculo vacío que no aporta nada debe dar paso a esa unión dentro de la diversidad”. El letrado Lepoldo Gay ha arremetido contra la desobediencia y el incumplimiento de las leyes que promueven los independentistas, pues “la unilateralidad rompe la convivencia. Aunque sea imperfecto, nos ha costado mucho tener este sistema jurídico”. Una reunión de setenta personas en el Hotel Balmoral fue el embrión de esta plataforma, promovida por las asociaciones Tercera Vía y Construïm.

Convivencia con los pueblos de España

Durante el acto se ha leído una declaración en la que se defiende “la recuperación de un catalanismo plural, abierto e integrador, imprescindible para abordar la profunda crisis institucional y política de Cataluña y del conjunto del Estado español”. Abogan por la “convivencia con el resto de los pueblos de España” y por “la presencia y participación activa en la gobernabilidad del Estado”.

Añaden que “nos hace falta diálogo para dar continuidad a las aspiraciones sociales, culturales, políticas y económicas de Cataluña en un marco español, europeo e internacional, de una gran complejidad”.

Consideran que “las visiones reduccionistas de Cataluña y España, la polarización en el seno de la propia sociedad catalana, la unilateralidad y los enfrentamientos interesados no nos ayudarán a avanzar ni a satisfacer nuestras legítimas reivindicaciones colectivas, ni a mejorar los niveles de autogobierno y de reconocimiento nacional, de progreso, de inclusión social y de educación generadora de oportunidades”.

Blog y contactos con la sociedad civil

Portes Obertes entiende que “el proceso de diálogo que dé respuesta a estas aspiraciones y que implique una reforma del marco institucional, debería contar finalmente con el aval democrático del conjunto de la ciudadanía”.

El presidente de Tercera Vía, Mario Romeo, ha dicho que los promotores ocupan una “amplia franja central que es el catalanismo que cree en una Cataluña integradora y plural”. Ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha un blog y se hará llegar esta declaración a todo tipo de asociaciones y partidos políticos, aunque “lo más importante es que la sociedad civil alce su voz”. En los primeros meses de 2017, se convocará una reunión para hacer una puesta en común de las acciones llevadas a cabo durante estos meses.