Marta Rovira, 'número dos' de ERC, acude a declarar al Tribunal Supremo en febrero, cuando Llarena le impuso la fianza / EFE

Marta Rovira, 'número dos' de ERC, acude a declarar al Tribunal Supremo en febrero, cuando Llarena le impuso la fianza / EFE

Política

El Estado se quedará los 60.000 euros de la fianza de Rovira si sigue sin comparecer

El juez Llarena da 10 días a la ‘número dos’ de ERC para presentarse ante el Tribunal Supremo

2 abril, 2018 14:07

El Estado se quedará con los 60.000 euros de la fianza de Marta Rovira si no comparece ante el Tribunal Supremo en 10 días. El juez que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena, ha recordado el plazo que se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes de adjudicar el dinero al Estado.

Esta cuantía es la que se le impuso a la número dos de ERC en febrero, cuando acudió al Supremo para declarar ante el magistrado, acusada de rebelión, para evitar la cárcel. El día 23 de marzo, tanto Marta Rovira como otros líderes independentistas estaban de nuevo citados ante el alto tribunal. Llarena los procesó y dictó prisión provisional para todos ellos, que ingresaron en centros penitenciarios ese mismo día.

A Suiza

Marta Rovira no compareció en esta segunda ocasión y anunció que había abandonado España para instalarse en Suiza. Al fugarse de la acción de la Justicia y no entrar en la cárcel, su fianza no será devuelta a quien la depositó, al Assemblea Nacional Catalana (ACN), como ha comunicado a la entidad una letrada del Supremo.

Esto sí ha ocurrido con los demás imputados que habían depositado fianzas anteriormente y entraron en prisión el 23 de marzo. En el escrito remitido al tesorero de la ANC, Marcel Padrós, recuerdan que el plazo que tiene Rovira para presentarse ante la Justicia y que la fianza sea devuelta es de 10 días. De no hacerlo, se atribuirá el importe al Estado.