Imagen del escrache independentista a Gabriel Rufián / @ASalvadorGali

Imagen del escrache independentista a Gabriel Rufián / @ASalvadorGali

Política

'Escrache' independentista a Rufián tras abstenerse en la investidura

Los CDR boicotean un acto del portavoz de ERC en el Congreso en la localidad barcelonesa de Dosrius

27 julio, 2019 16:29

La guerra interna del independentismo vivió ayer un nuevo episodio en la localidad barcelonesa de Dosrius. La víctima de las escaramuzas fue esta vez el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al que un grupo, en nombre del autodenominado CDR (Comité de Defensa de la República) de la localidad, asedió durante un acto con una pancarta y repartiendo pasquines entre los asistentes.

La escena se produjo este viernes por la tarde, mientras Rufián daba un mitin junto a Sergi Sol y otros miembros de ERC para promocionar dos libros de este último, uno de ellos dedicado a la figura de Oriol Junqueras.

"Vergüenza"

En un momento del acto, un grupo de independentistas radicales desplegó una pancarta con la palabra (VERgüenza), haciendo un juego de palabras entre el logotipo invertido y las dos primeras siglas de ERC.

Mientras esto se producía, otros activistas repartían pasquines entre los asistentes, en los que quedaba claro el motivo de su protesta. En ellos, junto al "VERgüenza" de la pancarta, se citaba la frase que Rufián pronunció en la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que explicó que su formación se abstendría, y no votaría en contra, "a cambio de nada".

Pasquín de los CDR contra el acto de Rufián en Dosrius /

Pasquín de los CDR contra el acto de Rufián en Dosrius /

"¡No nos callarán!"

En este sentido, cabe recordar que la abstención de ERC ha sido duramente criticada en los últimos días por su rival, y al mismo tiempo socio al frente de la Generalitat: JxCAT, que votó en contra de Sánchez. Una decisión fomentada, y aplaudida con entusiasmo, por toda la cúpula postconvergente. Entre ellos, por el prófugo Carles Puigdemont y su sucesor al frente del Gobierno catalán, Quim Torra.

Durante su intervención, Rufián se preguntó "¿por qué no somos capaces de identificar correctamente al adversario?", y la sección local de ERC, tras el boicot sufrido, destacó en su perfil de Twitter que "¡no nos harán callar!".

La animadversión entre republicanos y postconvergentes, socios de Gobierno en Cataluña desde 2012, ha ido en aumento en las últimas semanas a raíz de los pactos municipales. Sin ir más lejos, uno de los ponentes, el alcalde de Arenys de Munt Joan Rabasseda (ERC), recordó en sus redes sociales que en Dosrius "tienen ahora una alcaldesa del PSC gracias al pacto en la misma línea que en la Diputación, y a ERC en la oposición". Un claro reproche a JxCAT.