Laura Borràs e Íñigo Errejón, diputados de JxCat y Más País, respectivamente

Laura Borràs e Íñigo Errejón, diputados de JxCat y Más País, respectivamente

Política

Errejón le echa un cable a Puigdemont y se alía con JxCat en el Congreso

Laura Borràs, líder postconvergente, sería la portavoz del nuevo grupo, del que también formarían parte Compromís, Equo y el BNG

11 diciembre, 2019 19:02

Los independentistas de Junts Per Catalunya (JxCat) podrá tener grupo propio en el Congreso gracias a la complicidad del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y de partidos que aseguran ser de izquierdas y ecologistas, como Más País --formación liderada por Íñigo Errejón--, Compromís y Equo, según fuentes parlamentarias.

La portavoz de este nuevo grupo sería Laura Borràs, líder del partido postconvergente, que de este modo podrá dejar de pertenecer al grupo mixto. Algo que también pretenden hacer otras formaciones que lo integran, como Navarra Suma, Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, que desean formar el grupo España Plural, según informa Europa Press.

En manos de la Mesa

La última palabra, no obstante, la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reunirá para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en función del reglamento y de los antecedentes que se han ido produciendo en la historia de la Cámara.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero existe una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, la opción empleada por Ciudadanos; o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

Al rescate de Puigdemont

JxCat, partido al cual pertenece el prófugo Carles Puigdemont, sólo tiene ocho diputados, y no llega al 15% ni en Barcelona, ni en Tarragona ni en la media de Cataluña, por lo que no podía formar grupo en solitario.

La alternativa que los independentistas han decidido llevar a cabo es sumar sus ocho diputados a los dos de Más País-Equo, el de Compromís y el del BNG para, entre todos, sumar una representación del 5% de los votos emitidos el 10N en toda España; en concreto, llegan casi al 5,1%.

Si este grupo, y el de España Plural, fuera aprobado por la Mesa del Congreso --donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría--, en el grupo mixto sólo se quedarían los dos diputados de la CUP.