Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Política

ERC se adelanta al PDeCAT y rechaza las cuentas de Sánchez

Los republicanos presentan una enmienda a la totalidad de los presupuestos, para forzar al Gobierno a un gesto de última hora

4 febrero, 2019 13:23

De reojo. Así se miran los dirigentes de Esquerra y de Junts per Catalunya, a la espera de que el adversario cometa un error. Y ha sido Esquerra Republicana la que se ha adelantado al PDeCAT con el anuncio de la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez. Es una medida para presionar al Gobierno, para que, en el último instante, ofrezca algún gesto que lleve al partido a retirar la medida y permitir la tramitación de las cuentas.

Pero el hecho tangible es que Esquerra presentará este martes en el Congreso la enmienda a la totalidad. Lo ha explicado este lunes el diputado Joan Tardà, tras la reunión de la dirección. El principal argumento es el mismo: “Ninguna solución puede dejar fuera a la mitad de los catalanes”, en referencia a la necesidad, a su juicio, de convocar un referéndum de autodeterminación.

La presión de Junts per Catalunya

El debate de las cuentas se inicia el 12 de febrero. Justo antes de defenderla, los republicanos la podrían retirar el 13, antes de votarla, y, por tanto, no coincidiría con el PP y Ciudadanos en la misma votación, algo que ya ha comenzado a destacar el PSC.

¿Qué pasa en el otro lado? Junts per Catalunya ha dado de tiempo al Gobierno hasta este viernes para presentar la enmienda. Lo ha dado a conocer su portavoz, Eduard Pujol. El problema, sin embargo, es que quien toma las decisiones en el Congreso es el grupo parlamentario del PDeCAT, que no se ha pronunciado.

Llega la derecha

El PDeCAT quiere trabajar para aprobar las cuentas, si se dan todas las circunstancias. Pero dependerá también de la actitud de Esquerra.

La desconfianza entre las dos fuerzas políticas se mantiene. Y las dos podrían provocar elecciones en toda España, si Pedro Sánchez se queda sin presupuestos para 2019, y facilitar la llegada al gobierno de una coalición de derechas, con PP, Ciudadanos y Vox.