Vídeo del agente de la guardia civil grabado durante el traslado de los presos 'indepes' a Madrid / CG

Vídeo del agente de la guardia civil grabado durante el traslado de los presos 'indepes' a Madrid / CG

Política

Habla el guardia civil que grabó a los presos: "Fue por seguridad, no hubo mofa"

Asegura que el vídeo, que se hizo viral y le ha valido la suspensión de funciones, se estaba haciendo "por seguridad y de forma privada" y niega haberlo difundido en las redes sociales

4 febrero, 2019 13:00

El agente de la Guardia Civil que grabó el traslado de los presos independentistas a cárceles de Madrid con motivo de la reanudación del juicio del 1-O, ha explicado su versión de los hechos a sus compañeros. Suspendido de empleo y sueldo por la difusión de un vídeo que, asegura, se hizo "por propia seguridad", el agente de la Benemérita niega que se pretendiera "difamar o menospreciar a nadie"

"Quiero dar las gracias a todos los compañeros, a todas las personas ajenas al cuerpo de la Guardia Civil, a todas las asociaciones y particulares que han mostrado su apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles para mi persona, y agradeceré eternamente sus ofrecimientos y ánimos. Solo quiero decir que el video que a día de hoy está en boca de todos, puede ser o no desafortunado, pero ante todo, decir que en ningún momento se hizo con ánimo de difamar o menospreciar a nadie", afirma en sus explicaciones, a las que ha tenido acceso Crónica Global, a compañeros y amigos.

"Ni racismo ni xenofobia"

Las imágenes fueron tomadas a la salida de la cárcel de Brians II, en la que los nueve exconsejeros del Govern y activistas cambiaron en la cadena de custodia de manos de los Mossos d'Esquadra a la Guardia Civil, que los movió a Soto del Real y Alcalá-Meco. Desde allí, los reos en prisión preventiva acudirán a las sesiones del macrojuicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Añade que es un video que debía ser para visualizar entre profesionales de la materia y que sin buscarlo y por desgracia se hizo viral. Pero en ningún momento hay palabras racistas ni xenófobas". Respecto a la canción que se escucha de fondo "esa misma mañana habíamos tenido constancia de ella, y debido a lo llamativo de la letra, en ese desgraciado momento la estábamos escuchando al mismo tiempo que se grababa el vídeo". Asegura que "la leve risa que se escucha es por la letra, mas que nada porque somos guardias civiles y nos sorprendió tal dialéctica hacia nosotros. Pero nada mas". Durante el corto se pueden oír risas y la canción O.V.N.I. de un grupo de rock radical vasco, mientras el convoy avanza entre protestas de los independentistas, aque están apostados junto a la calzada.

No salen imágenes del furgón

El agente de la Benemérita afirma que "en ningún momento se hace mofa de las personas allí presentes en el exterior del furgón ni salen imágenes del autobús que trasladaba a las personas de un centro penitenciario a otro. Desde el primer momento yo me hice responsable de la filmación del video, pero en ningún caso de su publicación en las redes sociales".

Añade el agente que "cada uno es consecuente de sus actos, y como guardia civil con ya unos cuantos años de servicio y como profesional y servicio al público, sabemos donde están los límites y el respeto. Repito, para muchos podrá ser afortunada o no la filmación, pero es simplemente eso, un vídeo que se estaba haciendo por propia seguridad y de forma privada".

Concluye que "los muchos compañeros que estamos en Cataluña saben que siempre hemos guardado la compostura en cada cual situación en la que hemos actuado, y no solo en Cataluña, si no en cualquier parte de España, desde el primero hasta el último siempre somos los primeros en ser valedores de la legalidad y la justicia. Repito, gracias a todo el mundo por los apoyos y esperamos que todo se solucione".