El exconsejero de la Generalitat Raül Romeva valora el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara / EUROPA PRESS

El exconsejero de la Generalitat Raül Romeva valora el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara / EUROPA PRESS

Política

ERC mantiene los puentes con el Gobierno pese a su discrepancia sobre el Sáhara

Romeva considera que el "cambio de registro" de Sánchez es una "equivocación garrafal" desde un punto de vista humanitario y geopolítico

20 marzo, 2022 14:10

A pesar de que su partido se ha unido con tras formaciones para pedir explicaciones a Pedro Sanchez en el Congreso, el exconseller Raül Romeva ha asegurado que su partido mantiene los puentes con el Gobierno. Mantiene ERC que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es un "error gravísimo" pero "los puentes los tenemos siempre abiertos. Nosotros siempre hemos entendido que la política es, justamente, confrontar democráticamente en los puntos y en los temas en los que no estemos de acuerdo", ha dicho Romeva en declaraciones a los medios desde Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Romeva considera que el "cambio de registro" del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental es una "equivocación garrafal" y "no es comprensible ni desde un punto de vista humanitario ni es comprensible desde un punto de vista geopolítico".

En este sentido, ha interpelado "a la militancia del PSOE" a que discrepe de la postura del Gobierno y levante la voz para defender los derechos del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum de autodeterminación en la región.

Soberanía energética

Romeva ha emplazado al presidente del Gobierno a dar explicaciones sobre este cambio de criterio y a acelerar la soberanía energética.

El vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC ha hecho estas declaraciones después de participar en el IV Memorial de Fusilados Camp de la Bota para recordar a las 1.700 personas que el régimen franquista fusiló en ese enclave.

Romeva ha reivindicado la necesidad de fomentar la memoria histórica para recordar cuáles fueron las consecuencias del fascismo en España y evitar posicionamientos "tenues" frente a determinadas voces de la extrema derecha actual