El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Política

El independentismo catalán y los comunes piden la autodeterminación del Sáhara

Aragonès considera que la nueva posición española "es un error con consecuencias muy importantes", mientras que su partido, JxCat, PDECat y CUP pedirán la comparecencia de Pedro Sánchez

19 marzo, 2022 18:29

El independentismo catalán y los comunes han criticado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al plan de autonomía para el Sáhara planteado por Marruecos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de error la posición española y defiende "un referéndum de autodererminación del Sáhara Occiental como herramienta para la resolución del conflicto". En un tuit, sostiene que "es necesaria una rectificación y volver a la defensa" de un referéndum de autodeterminación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Error de consecuencias muy importantes"

"La decisión del Estado español es un error con consecuencias muy importantes, especialmente sobre el pueblo saharaui", ha advertido el republicano.

También los comunes, a través de su presidenta en el Parlament, Jessica Albiach, han pedido a Sánchez, que "sea coherente y que cumpla con su propio programa electoral, que reconoce que la resolución del conflicto pasa por el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara".

Carles Puigdemont ha utilizado las redes sociales para avisar de que "España deja a Naciones Unidas en muy mala posición". Por su parte, la CUP pide un Sáhara libre "Siempre con el pueblo saharaui y el Frente Polisario. Por internacionalismo, defendemos los derechos humanos y la autodeterminación".

Solicitud de comparecencia de Sánchez

PDECat, PNV, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Compromís, NCa, CC, CUP, EH-Bildu y BNG registrarán el próximo lunes una solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez para que de explicaciones sobre el cambio de posición respecto al Sáhara.

Por el contrario, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha tildado de "valiente y realista" la decisión del Gobierno porque toca de "pies a tierra" y permitirá "abrir una nueva etapa de relaciones" con Marruecos, un "socio estratégico" para España