Los dirigentes de Esquerra, Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Los dirigentes de Esquerra, Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Política

ERC se cubre las espaldas con una consulta ficticia sobre Pedro Sánchez a sus bases

Los independentistas preguntarán el lunes a sus bases si aceptarían investir al líder socialista como presidente del Gobierno sin una "mesa de negociación" sobre Cataluña

20 noviembre, 2019 18:20

La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere apuntalar sus planteamientos sobre su rechazo inicial a la investidura de Pedro Sánchez con una pregunta a sus bases. El partido independentista se mantiene en su no a que el líder socialista acceda a la presidencia del Gobierno, a menos que éste acepte sus condiciones para dialogar sobre la situación política de Cataluña.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Esta será la pregunta que ERC trasladará a votación a sus militantes, según desvela El Periódico.

Posición "muy relevante"

ERC ha enviado un correo electrónico a su militancia este miércoles por la tarde para informarles de que el partido llevará a cabo el próximo lunes, entre las 9.00 h y las 20.00 h, la consulta para decidir si avalan o no la investidura de Sánchez sin un acuerdo previo de negociación.

 

Los republicanos recuerdan en su misiva que los resultados de las elecciones generales del pasado 10N les dejan en una posición "muy relevante" ante la necesidad de los socialistas de buscar apoyos para poder formar Gobierno. Y destacan que, a pesar del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, éstos necesitan el respaldo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

Diálogo "entre iguales" y sin condiciones

Diversos dirigentes de la dirección de ERC, entre ellos su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, han expresado en los últimos días su disposición a votar en contra de la investidura de Sánchez si el Gobierno no propone antes la mesa de negociación sobre Cataluña. Un diálogo que piden que sea entre iguales y sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier asunto, estableciendo un calendario y con unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, ERC plantea a su militancia que, si dichas condiciones no se dan, no se debería modificar su no a Sánchez.

La consulta a las bases tendrá lugar el lunes y sus organizadores prevén hacer públicos los resultados hacia las 20.30 h.. Con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.