Sònia Farré, miembro de Desbordem y que ha dimitido de la ejecutiva de los comunes, con Sergi Talamonte / EUROPA PRESS

Sònia Farré, miembro de Desbordem y que ha dimitido de la ejecutiva de los comunes, con Sergi Talamonte / EUROPA PRESS

Política

Dirigentes de los comunes dimiten por el pacto con "el PSOE del 155"

Miembros de la ejecutiva afines al independentismo, abandonan el cargo en una carta en la que aseguran que los órganos de dirección de la confluencia liderada por Colau "no sirven para nada"

20 noviembre, 2019 20:48

Una quincena de miembros de los órganos de dirección de Catalunya En Comú han presentado su dimisión por estar en desacuerdo con el pacto entre Podemos y Pedro Sánchez. Se trata de dirigentes de Desbordem y Anticapitalistes.  Uno de los motivos, explican, es el pacto de Podemos con "el PSOE del 155", en referencia a la intervención de la Generalitat acordada con PP y Ciudadanos en respuesta a la independencia unilateral del Gobierno catalán.

"No ha sido una decisión fácil, pero a día de hoy nos cuesta mucho reconocer el proyecto en el cual nos hemos dejado mucha vida, mucho esfuerzo y mucha ilusión", explica Sònia Farré, una de las dimisionarias, en las redes sociales. 

"Hemos pasado de luchar contra la austeridad a aprobar el techo de gasto, de querer tumbar el régimen del 78 a ser socio minoritario del PSOE del 155, de defender el derecho a decidir en Cataluña a no apoyar la amnistía de las presas políticas (o no atreverse a llamarlas presas políticas en los comunicados o declaraciones públicas) y todo siempre en base a giros repentinos que se han decidido fuera de los órganos, sin hablar de forma abierta, explican en la carta enviada a la Comisión Ejecutiva y a la comisión de Organización de Catalunya en Comú.

También discrepan del "poco respeto a los proyectos municipalistas de cambio" pues, "la preparación d elas municipales de mayo se convirtieron en un ejercicio de refundación en lugar de una oportunidad de apertura". Cuestionan, asimismo, el inexistente papel de los órganos de dirección, que no sirven para nada porque nunca han tenido capacidad de toma de decisión".

La marcha de estos dirigente se produce poco después de que se haya sabido que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau; la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, coliderarán el espacio de los comunes, ya que su candidatura es la única que se ha presentado a la renovación de los órganos de dirección.