El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

ERC carga contra JxCat y PSC por su alianza en la Diputación y les acusa de taparse “la corrupción”

Junqueras y Rovira, en el Consejo Nacional de los republicanos en Barcelona, han acusado a ambas formaciones de querer dividir a los catalanes para repartirse despachos en las instituciones

17 septiembre, 2022 13:11

ERC carga contra sus socios del Govern por aliarse con los socialistas. El presidente republicano, Oriol Junqueras, ha acusado a algunos dirigentes de JxCat y PSC de “taparse las vergüenzas y los casos de corrupción los unos a los otros”. Todo ello, durante el Consejo Nacional que el partido ha realizado en Barcelona este sábado.

Junqueras ha señalado que ambas formaciones, en sus palabras, solo quieren dividir a los catalanes para repartirse despachos en las instituciones. Así, ha puesto como ejemplo el pacto alcanzado entres JxCat y PSC en el organismo provincial barcelonés. “Por qué algunos de sus dirigentes se plantean cada día dejar el Govern y no se han planteado nunca la posibilidad de dejar la presidencia de la Diputación de Barcelona”, ha recriminado el líder republicano.

Responsabiliza a PSC para atacar a JxCat

El presidente de ERC ha responsabilizado, además, al PSC de que los trenes de Rodalies “no funcionen”, del espionaje de Pegasus --por acción u omisión, según ha aclarado-- y de supuestas infiltraciones en organizaciones como el Jovent Republicà. Ha lamentado que “algunos dirigentes de JxCat prefieran atacar a ERC”, en vez de hacerlo a la formación socialista, en base a su argumentario.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira / EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira / EUROPA PRESS

“Durante décadas, una parte de JxCat y el PSC ha representado una obra teatral en la que han jugado a dividir .la sociedad, a confrontarnos los unos con los otros”, ha aseverado Junqueras durante su intervención. Algo que ha asegurado que siguen haciendo, con el mismo objetivo de repartirse los despachos, ha reiterado. “Prefieren arrastrar las instituciones catalanas para proteger sus intereses personales, egoísmos y miopías”, ha sentenciado.

“División interna en JxCat”

Pese a que muchas de las críticas han ido a parar a la formación que lidera Salvador Illa, los republicanos han enfocado la mayor parte de sus críticas hacia los postconvergentes. “Nos preocupa que la división interna de JxCat desestabilice” al Govern, ha apuntado Marta Rovira, secretaria general de ERC. En su intervención en el congreso del partido, no obstante, ha reforzado la idea que, para Esquerra, “no es el momento de dimitir, sino de estar” en el Ejecutivo autonómico.

Marta Rovira, en una imagen de archivo, durante el Consell Nacional de ERC / ERC

Marta Rovira, en una imagen de archivo, durante el Consell Nacional de ERC / ERC

“No podemos asumir ni tolerar que el Govern esté pendiente de un debate pendiente de cerrar con el socio de Govern. Cerradlo”, ha recalcado Rovira, a la vez que añadía que hay partidos más preocupados por las élites que por el resto de la sociedad. Por ello, ha pedido unidad al independentismo, después de cargar, junto con Junqueras, contra JxCat, la otra gran formación nacionalista y que apoya el gobierno de coalición actual en Cataluña.