Parte de la plantilla de TV3

Parte de la plantilla de TV3

Política

El envejecimiento de la plantilla de TV3 se destapa con las prejubilaciones

La dirección de la CCMA y el Comité de Empresa han iniciado los contactos para tratar de amortizar puestos de trabajo ya que, al ser un ente público, las nuevas contrataciones son limitadas

6 julio, 2019 00:00

La plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio está envejecida. Y poco pueden hacer para remediarlo. La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Comité de Empresa han empezado los primeros contactos sobre las prejubilaciones, con el fin de amortizar un significativo numero de puestos de trabajo. Al tratarse de un ente público, no obstante, tienen una limitación para la contratación de nuevos trabajadores. 

La dirección de la CCMA explica a este medio que han creado un registro para que se inscriban todos aquellos trabajadores que quieran acogerse a uno de los tres tipos de prejubilaciones que se ofrecen (ordinaria, anticipada y parcial anticipada). “Analizaremos el interés que hay que, por lo que hemos visto, es bastante”, añaden.

Plazo hasta el 14 de julio

El plazo para inscribirse termina el 14 de julio, y deberán ver “los costes y viabilidad” que hay en función de los resultados del registro. 

Por su parte, desde el Comité de Empresa afirman que “la negociación” todavía no ha empezado, y está por ver si hay otro contacto antes de la canícula o se debe retomar tras las vacaciones veraniegas. 

Plantilla de 2.318 empleados

La plantilla de todo el grupo, que además de la televisión y emisora de radio públicas engloba a los trabajadores de La Marató, es de 2.318 empleados, según la cifra del último año completo, 2018. 

El volumen de trabajadores se ha reducido significativamente desde 2010, cuando se situaban en 2.743 trabajadores. “Con la crisis económica se externalizaron muchos servicios para bajar el nivel de contratación”, asienten desde la dirección.

Contratos de “relevo”

Situación parecida sucedió con las prejubilaciones, que en los años de la recesión sirvieron para amortizar plantilla. Pero la problemática es que no se pueden efectuar nuevas contrataciones por la limitación que hay en el sector público. Solo se hacen contratos llamados de “relevo” para cubrir bajas por paternidad o jubilaciones parciales.

“La cuestión es que hay diversas modalidades de contratos de relevo, en porcentajes de tiempo trabajado. Y lo que hay que pactar es si los relevistas se quedan cuando el prejubilado parcial se vaya”, aseveran desde el Comité. Todo ello ha desembocado en una situación en la que ven cómo, año tras año, la plantilla está más envejecida y con poco margen de maniobra para poner solución.