Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent seguido por Ernest Maragall / EFE

El entorno de Puigdemont lanza un 'fake' contra el presidente del Parlament

Altos cargos del Govern distribuyen en las redes sociales un falso cartel con la frase "40 años de Parlament en libertad" para reprochar a Torrent la existencia de "presos políticos"

3 min

Altos cargos del Govern, así como activistas afines a Carles Puigdemont, han hecho circular en las redes sociales una noticia falsa sobre un supuesto cartel conmemorativo con la frase "40 años de Parlament en libertad 1980-2020".

cardus fake
Imagen fake distribuida por Salvador Cardús en las redes sociales

De esta forma, intentaban arremeter contra el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), quien ayer presentó el logotipo, el cartel y los actos organizados para celebrar ese aniversario, abundando así en la guerra entre Junts per Catalunya y los republicanos. 

 

Entre los mismos no figura ese eslogan, ya que la agencia hizo una simulación (PFP) con la frase que finalmente no fue aprobada, pero los autores del fake han accedido a esas pruebas descartadas para hacer el fotomontaje. El lema que resume la campaña es "40 años construyendo Cataluña".

Sin embargo, Salvador Cardús --referente intelectual del independentismo-- y su hijo Pere cardús --asesor del presidente Quim Torra-- han distribuido en Twitter. Altos cargos del Govern como Jaume Clotet y Josep Lluís Alay han alimentado ese fake con un "me gusta".

torrent cartel
El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) presenta el logo del 40 aniversario de la restitución de la Cámara catalana / PARLAMENT

"Incomprensible: ¿con Carme Forcadell a la prisión? ¿Blanqueando el 155? ¡Vergüenza!, ha escrito Cardús. "Incomprensible que un catedrático de sociología, de referencia y años de experiencia en el ámbito de la investigación use noticias falsas. Creo que es justo rectificar", ha escrito una tuitera.

Otros que se habían abonado al fake sí han rectificado.

Destacadas en Política