El entorno de Puigdemont lanza un 'fake' contra el presidente del Parlament
Altos cargos del Govern distribuyen en las redes sociales un falso cartel con la frase "40 años de Parlament en libertad" para reprochar a Torrent la existencia de "presos políticos"
2 septiembre, 2020 19:08Altos cargos del Govern, así como activistas afines a Carles Puigdemont, han hecho circular en las redes sociales una noticia falsa sobre un supuesto cartel conmemorativo con la frase "40 años de Parlament en libertad 1980-2020".
De esta forma, intentaban arremeter contra el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), quien ayer presentó el logotipo, el cartel y los actos organizados para celebrar ese aniversario, abundando así en la guerra entre Junts per Catalunya y los republicanos.
Incomprensible que un catedràtic de sociologia, de referència i anys d'experiència dins l'àmbit de la recerca faci servir notícies falses. Crec que és just rectificar @salvadorcardus.
— Sílvia Casola ? (@silviacasola) September 2, 2020
La @ForcadellCarme no es mereix que la feu servir així.
Font: https://t.co/gaMVxvud3s https://t.co/7jwBuKANVJ
Entre los mismos no figura ese eslogan, ya que la agencia hizo una simulación (PFP) con la frase que finalmente no fue aprobada, pero los autores del fake han accedido a esas pruebas descartadas para hacer el fotomontaje. El lema que resume la campaña es "40 años construyendo Cataluña".
Hem fet un tuit precipitat, enduts per la indignació, a la vista d'un altre cartell, que ha resultat fals.
— adic_PARL? (@adic_PARL) September 2, 2020
Ho lamentem moltíssim i en demanem disculpes. Ja és tot prou trist per ensopegar en aquests errors.
Anhelem tant la llibertat! Construïm-la plegats. pic.twitter.com/EwrFTmpaEm
Sin embargo, Salvador Cardús --referente intelectual del independentismo-- y su hijo Pere cardús --asesor del presidente Quim Torra-- han distribuido en Twitter. Altos cargos del Govern como Jaume Clotet y Josep Lluís Alay han alimentado ese fake con un "me gusta".
"Incomprensible: ¿con Carme Forcadell a la prisión? ¿Blanqueando el 155? ¡Vergüenza!, ha escrito Cardús. "Incomprensible que un catedrático de sociología, de referencia y años de experiencia en el ámbito de la investigación use noticias falsas. Creo que es justo rectificar", ha escrito una tuitera.
Otros que se habían abonado al fake sí han rectificado.