Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

Las entidades probilingüismo en la escuela cargan contra el Gobierno por “ceder” ante ERC

Consideran que el acuerdo surgido de la mesa de diálogo constituye "una entrega sin precedentes a las presiones del nacionalismo identitario"

6 min

El acuerdo en materia lingüística al que han llegado el Gobierno y el Govern tras la mesa de diálogo ha indignado a las entidades probilingüismo en la escuela. Todas ellas, sin excepción, cargan contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “ceder ante las presiones de ERC” en cuanto al catalán.

Consideran que el pacto hecho público este miércoles constituye, “de principio a fin, una cesión sin precedentes ante las presiones del nacionalismo identitario”. En el acuerdo se habla de la protección, el impulso y el reconocimiento de la diversidad lingüística como riqueza y se asume que las leyes del catalán aprobadas en el Parlament por los partidos independentistas, el PSC y En Comú Podem son “un buen ejemplo de acuerdos tranversales muy amplios, adecuadas al Tribunal Constitucional y al Estatuto”.

Los derechos de los castellanohablantes

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, reprocha al Gobierno que esté dando por válida una normativa en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vio “indicios de inconstitucionalidad porque vulnera, al menos, cuatro artículos de la Constitución y numerosas sentencias”, por lo que abrió la vía a llevar el caso al Tribunal Constitucional ante las "serias dudas" que le suscita la validez del decreto.

En este sentido, Losada lamenta que, asumiendo la ley, “se entierre el derecho de los alumnos catalanes a recibir, al menos, un 25% de castellano en la escuela”. El acuerdo, sin embargo, "no hace una sola mención sobre los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, sistemáticamente vulnerados por la Generalitat”, añade Isabel Fernández, secretaria de Impulso Ciudadano.

Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom, entidad que ha enviado una carta a Pedro Sánchez para denunciar la discriminación lingüística / EFE
Representantes de Escuela de Todos-Escola de Tothom / EFE

"Nacionalismo lingüístico"

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta y portavoz de Hablamos Español, Gloria Lago: “Ya ni siquiera vamos a poder pedir de forma individualizada ese miserable 25% porque, con la nueva ley, han dejado claro que no se va a conceder”. Y es que la única forma de remediarlo es que Sánchez interponga un recurso al Constitucional; algo que no está previsto, según se intuye de las palabras del Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras el encuentro con los republicanos en Moncloa.

Todas las voces consultadas por Crónica Global se han mostrado muy críticas contra el presidente del Gobierno. “No podemos negar que el PSOE y el PSC son ya parte del nacionalismo lingüístico a favor de la escuela monolingüe en Cataluña”, ha manifestado Losada, que cree que el presidente "no solo nos deja desamparados a los catalanes constitucionalistas, sino que sigue por el mismo camino que marca el Govern”.

Un buen nivel de catalán y castellano

También Sonia Sierra, miembro de Docentes Libres, ha cargado contra el pacto que “recurre a las mismas mentiras de siempre”. Entre ellas, que se garantizará que cuando los estudiantes finalicen los estudios tendrán un buen conocimiento de ambas lenguas: “¿Alguien me puede decir cómo se alcanza un buen conocimiento de castellano si no se estudia en esa lengua?”, se ha preguntado.

Por otro lado, desde la AEB aseguran que este miércoles ha sido un “día negro” porque se ha evidenciado que el Gobierno “va a ayudar a que la Generalitat pueda estar en foros internacionales defendiendo el catalán”. Mientras tanto, “ese mismo gobierno no mueve un dedo para hacer que la ley del 25% se cumpla en Cataluña”.

La escuela Turó del Drac de Canet de Mar con una pintada contra de la aplicación del 25% de castellano que ha derivado en una denuncia de Ciudadanos por prevaricación / EUROPA PRESS
La escuela Turó del Drac de Canet de Mar con una pintada contra de la aplicación del 25% / EUROPA PRESS

Estrategia electoralista

Pese a que "ha esquivado la sentencia del TSJC en silencio”, todas las voces ven detrás una estrategia electoralista. “Sánchez se piensa que, con esta cesión continua al independentismo, se podrá volver a apoyar en los partidos nacionalistas para mantenerse en el poder”. Lo mismo opina Sierra: “Por una parte, tienen que ceder porque Sánchez les debe la Moncloa a ERC y Bildu y, por otra, cuanto más cede peores son sus pronósticos para las próximas elecciones”.

Con todo, las entidades probilingüismo en la escuela aseguran que continuarán “luchando para que los niños y los adolescentes tengan sus derechos”. De hecho, este jueves la AEB se reunirá con PP, Vox y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para pedirles que sigan presionando en este asunto. Y también instarán al Defensor del Pueblo en las próximas semanas que lleve la leyes del catalán al Tribunal Constitucional para intentar ganar esta batalla.