Pancarta de Plataforma per la Llengua exigiendo el catalán como única lengua oficial de Cataluña / CG

Pancarta de Plataforma per la Llengua exigiendo el catalán como única lengua oficial de Cataluña / CG

Política

La entidad que ‘espía’ a los alumnos catalanes tiene el apoyo de la Creu Roja

Defensores del bilingüismo denuncian que la institución humanitaria sólo utiliza el catalán en sus mensajes, tras el acuerdo que mantiene con la Plataforma per la Llengua

25 julio, 2019 00:00

El activismo nacionalista, que ha basado buena parte de sus campañas en la defensa de la lengua catalana, ha pretendido siempre acercarse al mayor número de entidades sociales. Es el caso de Plataforma per la Llengua, la asociación que ha espiado en medio centenar de escuelas catalanas, en los patios, para elaborar un informe sobre el uso del castellano y del catalán en el momento de descanso de los escolares. Y una de las entidades que ha logrado para la causa es la Creu Roja, la sección catalana de la Cruz Roja Española.

Sus mensajes son de forma abrumadora en catalán. Hasta el punto que los colectivos favorables al bilingüismo han lanzado una campaña apelando a que se comunique también en castellano. Se trata de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que nació en junio de 2014 como resultado de la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren una mayor presencia del castellano en los centros educativos.

Acoger a refugiados en catalán

La Creu Roja sostiene que no se comunica sólo en catalán, pero sus mensajes en su cuenta de Twitter, como ha recordado la AEB, son prácticamente todos en catalán, y aparecen en castellano como ayuda a difundir otros mensajes de otras entidades, o de la propia Cruz Roja Española.

El motivo es que la Plataforma per la Llengua suscribió un acuerdo con la Creu Roja, el pasado año, en el que la entidad asume la utilización del catalán. Se acordó, en abril de 2018, desarrollar un proyecto para animar a los técnicos y voluntarios a enseñar el catalán a todas aquellas personas que podían ser atendidas por la entidad de ayuda sanitaria que no lo conocieran, y hacerla servir como lengua de uso para los refugiados que se puedan acoger en Cataluña.

Asociados piden la baja de Creu Roja

Se situaba como objetivo, con una campaña que se denominó Obre els ulls, que los refugiados conocieran la realidad lingüística de Cataluña y pudieran utilizar el catalán como lengua común. Con ello, se entiende que esos refugiados podrán tener más oportunidades laborales y mejores expectativas de vida.

En las redes sociales, la AEB provocó un debate con diferentes mensajes, y con el anuncio de algunos asociados de darse de baja de Creu Roja por mantener ese acuerdo con la Plataforma per la Llengua, la misma que ha elaborado un informe sobre la lengua que se utiliza en el patio de los colegios.

Este mismo miércoles, el consejero de Educación, Josep Bargalló, negaba, a pregunta del grupo parlamentario del PP, que ese informe hubiera sido encargado por la Generalitat, o por la propia plataforma. En todo caso, pudieron ser, a su juicio, miembros de la Plataforma per la Llengua de “incógnito” que visitaron hasta 50 centros educativos.

Activistas independentistas

Tras el acuerdo suscrito el pasado año entre la Plataforma per la Llengua y Creu Roja se editaron 4.000 ejemplares del tríptico El català, llengua d’arrelament, con el acento en la importancia de la lengua en las labores de acogida. Se hicieron hasta tres sesiones de formación en sensibilización y gestión lingüística para los técnicos y voluntarios de la Creu Roja en Barcelona, Sabadell y Berga.

La Plataforma per la Llengua se define como una ONG del catalán. Fue Premi Nacional de Cultura en 2008, otorgado por la Generalitat, por su proyección social de la lengua catalana. Cuenta con un consejo consultivo del que forman parte Salvador Cardús, Jordi Sànchez, Josep Maria Terricabras, Miquel Sellarès, Vicenç Villatoro, Isabel-Clara Simó y Miquel Strubell, todos ellos independentistas.