Carlos Rivadulla, presidente de Empresaris de Catalunya / CG

Carlos Rivadulla, presidente de Empresaris de Catalunya / CG

Política

Empresarios temen que el Govern destine los fondos europeos a la independencia

La UE, concediendo la gestión delegada de 30.000 millones a la Generalitat, "puede estar trabajando en contra del proyecto común europeo", avisan Empresaris de Catalunya

23 octubre, 2020 18:22

Empresaris de Catalunya (EC) ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que advierte de que el nacionalismo catalán, desde las instituciones que gobierna, "utiliza y ha utilizado desde hace décadas fondos públicos para usos partidistas, para la propaganda nacionalista y para promover, primero, el sentimiento nacionalista y, ahora, para apoyar la causa separatista".

“Desde el poder, con dinero de todos, el nacionalismo ha utilizado recursos públicos para promover la causa separatista. Recursos destinados tanto a unos medios de comunicación públicos suprafinanciados y convertidos en una máquina de propaganda, a subvenciones a medios privados o incluso para la organización de consultas ilegales u otras actividades antidemocráticas", asegura Carlos Rivadulla, presidente de EC.

Desvío a proyectos secesionistas

Según indica EC en la carta dirigida a Ursula Von der Leyen, "la Generalitat ha exigido al Gobierno 30.000 millones de euros de los 140.000 potencialmente asignados a España. Todo ello, sin aportar ningún plan que justifique la idoneidad de dicha cantidad. Con esta abstracta y dispersa pretensión, el próximo día 26 de octubre el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, acudirá a la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas españolas, en la que Ud. participará".

"Lógicamente --añaden--, se asignarán a Cataluña los fondos que se consideren necesarios, pero lo que nos preocupa enormemente es el uso que la Generalitat realice de esos fondos. La Unión Europea, concediendo la gestión delegada de estas cantidades al Gobierno de la Generalitat puede estar trabajando en contra del proyecto común europeo. Este es, de hecho, el objeto de la presente carta. Advertir del riesgo cierto que existe de que parte de los fondos que reciba la Generalitat se destinen al proyecto secesionista y no a la reactivación social y económica. En este sentido, rogamos una estricta vigilancia por parte de la Comisión, ex ante y ex post de todos los fondos que finalmente se pongan a disposición del gobierno de Cataluña".

Gobernantes desleales en Cataluña

Según Rivadulla, "en Cataluña, lamentablemente, los gobernantes separatistas emplean considerables esfuerzos, tiempo y recursos a la causa separatista, y no dedican todo su esfuerzo a lo principal, a lo necesario; la gestión de la sanidad, educación o economía de la comunidad autónoma. En Cataluña los gobernantes autonómicos están siendo desleales, no solo con la legalidad y el Estado de derecho, pero también con los ciudadanos".

Este hecho, recuerdan, "lejos de ser una apreciación, ha sido corroborado tanto por el Tribunal Supremo, como incluso por el Superior Regional de Schleswig-Holstein. Por lo tanto, es conveniente advertir a la Comisión Europea de que se deberán reforzar los mecanismos de control y auditoría para evitar que la Generalitat utilice fondos europeos de recuperación a la causa separatista”.