Menú Buscar
Manifestación organizada por los CDR ante la Guardia Civil en Barcelona / BETEVÉ

Elsa Artadi se manifiesta junto a los CDR ante la Guardia Civil de Barcelona

En la concentración se profirieron también cánticos contra los Mossos d'Esquadra y se pidió la dimisión de Miquel Buch, del mismo partido que la concejal postconvergente

23.09.2019 22:22 h.
3 min

Un millar de independentistas --entre ellos, la concejal de JxCat Elsa Artadi-- se han manifestado este lunes por la noche ante el cuartel de la Guardia Civil de Barcelona para protestar por la detención de nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), imputados por presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que les acusa de tener en "avanzado grado de preparación" varios "proyectos terroristas".

La concentración convocada por los CDR, y a la que ha asistido la dirigente postconvergente, ha tenido lugar frente al cuartel de la Benemérita, y en la misma se han proferido soflamas como "que se vayan", así como también cánticos contra los Mossos d'Esquadra, a los que los manifestantes también han llamado "fuerzas de ocupación"; asimismo, han pedido la dimisión de Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, del mismo partido que Artadi.

La policía catalana ha sido la encargada de acordonar la zona para evitar que los manifestantes se acercaran al cuartel de la Guardia Civil, y en algunos momentos han habido momentos de tensión.

La protesta más concurrida, en Sabadell

Al igual que en Barcelona, en otras localidades catalanas han tenido lugar manifestaciones para protestar contra la detención de los CDR y reclamar su libertad.

Una de las más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se produjo uno de los registros de la Guardia Civil y varias de las detenciones. Unas 4.000 personas se han concentrado en la plaza Sant Roc, frente al Ayuntamiento de la localidad, para protestar por la actuación de la Guardia Civil.

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de "criminalizar" al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del procés.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información