Agentes de la Guardia Civil durante el operativo que se ha saldado con 9 CDR detenidos e investigados por terrorismo / GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo que se ha saldado con 9 CDR detenidos e investigados por terrorismo / GUARDIA CIVIL

Política

La Audiencia Nacional imputa a los nueve CDR detenidos por terrorismo

Operación de la Guardia Civil contra radicales independentistas que planeaban acciones violentas en Cataluña

23 septiembre, 2019 13:40

La Audiencia Nacional imputa a los nueve CDR detenidos por terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden del tribunal contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas. 

El juez Manuel García-Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, ha ordenado el dispositivo, que se desarrolla en Sabadell, Mollet del Vallès y en Sant Fost de Campsentelles, así como en varias poblaciones de Osona.

"Daños irreparables"

Por su parte, la Fiscalía sostiene que los nueve arrestados en diferentes puntos de Cataluña tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del procés. 

El Ministerio público ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, vinculadas a los CDR "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos". 

Operación de la Benemérita

Hasta el momento, se han efectuado 9 detenciones y se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas. Durante el dispositivo, los agentes han incautado documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, han localizado material y sustancias para la elaboración de explosivos. Susceptibles, de ser empleados para la fabricación de artefactos.

Operativo contra radicales independentistas / GUARDIA CIVIL

Operativo contra radicales independentistas / GUARDIA CIVIL

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta, y la Benemérita no descarta nuevas detenciones. 

Reacciones

Sobre el arresto de los radicales independentistas la exconcejal de la CUP Eulàlia Reguant ha considerado que "son políticas con una clara voluntad de atemorizar", cuyo objetivo sería hacer "que la gente se queda en casa" cuando se conozca la sentencia del Supremo contra los líderes del procès. En la misma línea se han pronunciado los republicanos, cuya portavoz, Marta Vilalta, opina que las detenciones buscan "criminalizar al independentismo". 

Por su parte, los socialistas catalanes han pedido responsabilidad a los dirigentes nacionalistas tras el operativo policial. "No es momento de decir a la ciudadanía que se tiene que apretar, sino que se tiene que dialogar", ha subrayado Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.