Elsa Artadi y Eduard Pujol, que se ofrece como posible candidato a la Generalitat / EFE

Elsa Artadi y Eduard Pujol, que se ofrece como posible candidato a la Generalitat / EFE

Política

Eduard Pujol se propone como el candidato ‘indepe’ posible

El exdirector de RAC1 se ofrece a Junts per Catalunya como el presidenciable a la Generalitat que puede romper el actual bloqueo

4 abril, 2018 00:00

Candidatos hay, sin causas judiciales abiertas. ¿Pero los quiere el independentismo? Eduard Pujol, el exdirector de RAC1, se ofrece como candidato a la Generalitat para salir del actual bloqueo. Así lo ha comunicado a la cúpula de Junts per Catalunya y al PDeCAT con la intención de encontrar una salida, después de las candidaturas frustradas del propio expresidente Carles Puigdemont, de Jordi Sànchez, y de Jordi Turull.

El bloque independentista sigue sin tomar decisiones, pero ha escuchado la oferta del propio Pujol, que se erige en presidenciable, aunque lleva apenas unos meses en política. Era el director de RAC1, pero abandonó la radio del Grupo Godó para enrolarse en las listas de Junts per Catalunya, como miembro destacado del núcleo más próximo a Puigdemont.

Mirando a Alemania

Como portavoz de la lista de JxCat en el Parlament, Pujol ha interiorizado las tesis más duras del independentismo, y ha reflejado la insistencia en “restituir” el gobierno previo a la aplicación del 155. Pero con los problemas judiciales, con la imposibilidad de que se pudiera elegir a Sànchez o a Turull, en las últimas semanas ha expresado a la cúpula de JxCat y del PDeCAT que está “dispuesto y preparado” para ser el candidato posible.

Por ahora no ha obtenido respuesta, según las fuentes consultadas. El bloque independentista sigue inmerso en una gran confusión, agarrado ahora a la posible decisión de la Audiencia del estado de Schleswig Holstein, tras la respuesta de la Fiscalía del estado federado alemán, que sí ha corroborado las tesis de la justicia española sobre el delito de rebelión.

Las actas de diputado

Pujol forma parte del núcleo de confianza de Puigdemont, que cooptó personalmente a los miembros de la lista de Junts per Catalunya, en la que el PDeCAT tiene un papel secundario. Junto con Elsa Artadi, Lluís Font, Aurora Madaula, Laura Borràs o Francesc de Dalmases, el exdirector de RAC1 busca proyectarse como dirigente político, y está dispuesto a ser el hombre sin causas judiciales que pudiera ser elegido en el Parlament.

Todo sigue pendiente, sin embargo, de la situación jurídica de Puigdemont, que conllevará su decisión de dejar el acta de diputado, de forma voluntaria o forzosa, junto a la del diputado Toni Comín. Sólo con esas dos dimisiones, Junts per Catalunya y ERC podría asumir una candidatura como la de Pujol, sin necesitar los cuatro votos de la CUP.

Pujol sigue, en todo caso, promocionando su candidatura.