Elsa Artadi y Eduard Pujol, que se ofrece como posible candidato a la Generalitat / EFE

Elsa Artadi y Eduard Pujol, que se ofrece como posible candidato a la Generalitat / EFE

Política

Junts per la República, la nueva catarsis convergente

Diputados independientes de JxCAT como Elsa Artadi, Eduard Pujol y Aurora Madaula crean una nueva asociación cuya asamblea constitutiva tendrá lugar antes de Semana Santa

16 marzo, 2018 20:01

La antigua CDC asiste a su enésima catarsis. Diputados independientes que forman parte actualmente de Junts per Catalunya impulsan una nueva asociación denominada Junts per la República. La asociación tiene previsto celebrar antes de Semana Santa su asamblea constitutiva en la que presentarán su manifiesto fundacional. Hace semanas que en el entorno neoconvergente se viene valorando la posibilidad de crear una nueva marca de cara a las elecciones municipales con la finalidad de superar las pugnas internas entre JxCAT, el nomenclátor con el que Carles Puigdemont se presentó a las elecciones del 21D, y PDeCAT, el partido coordinado por Marta Pascal nacido de la refundación aprobada en el congreso de CDC de hace dos años.

Entre los impulsores de Junts per La República están los diputados Elsa Artadi, Eduard Pujol y Aurora Madaula, así como Agustí Colomines, considerado como uno de los ideólogos de JxCAT. La entidad tiene vocación transversal y está abierta a perfiles independientes del soberanismo, sin carnés de partido. Aseguran que no pretenden plantear "ninguna opa al PDeCAT", sino contribuir al "buen funcionamiento" de JxCat, han recalcado las mismas fuentes.