Marcela Topor en su programa de El Punt Avui

Marcela Topor en su programa de El Punt Avui

Política

Doble presupuesto para el programa de la mujer de Puigdemont

Al contrato de 36.000 euros de Marcela Topor y la red audiovisual de la Diputación se añaden otros 34.000 euros pagados a dos televisiones locales para producir el programa

30 octubre, 2018 00:00

La Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red audiovisual dependiente de la Diputación de Barcelona, ha tardado diez meses en publicar en su web de transparencia el contrato de Marcela Topor, que conduce The Weekly Mag, un programa en inglés que no llega a las dos horas de duración. Fue suscrito el 20 de diciembre de 2017 y ha sido incluido en los datos --se actualizan periódicamente-- correspondientes al primer trimestre de este año. El importe asciende a 36.000 euros y su vigencia acababa el 30 de junio. Sin embargo, el espacio de Topor se sigue emitiendo.

Contratación XAL 2018 (primer trimestre) en euros
Fecha Contratante Objeto Importe Vigencia
20/12/2017 Marcela Topor The Weekly Mag 36.000 30/06/2018
01/02/2018 Ebre Digital, SL The Weekly Mag 18.500 30/06/2018
01/02/2018 Iniciatives de Televisió, SL The Weekly Mag 15.500 30/06/2018

Doble financiación

No consta la renovación, pero sí otros dos contratos destinados a financiar el programa. Así, el 1 de febrero, la XAL suscribió un contrato con Ebre Digital, SL por valor de 18.500 euros, destinados al citado programa. Ese mismo día, esta red audiovisual de la Diputación de Barcelona oficializó un segundo contrato por valor de 15.500 euros con Iniciatives de Televisió, SL (la televisión local de Reus). Es decir, que el importe destinado al espacio de la esposa de Carles Puigdemont es el doble de lo que inicialmente había trascendido.

Al frente de la XAL está Francesc Pena, un hombre de máxima confianza del exconsejero de Presidencia Francesc Homs --le acompañó al Tribunal Supremo cuando fue inculpado por la consulta del 9-N-- y candidato a vicepresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El PP indagó a finales de año sobre el contrato de Topor, así como sus vinculaciones con El Punt Avui Televisió, entidad adherida al Protocolo General de Servicios de la XAL desde el 23 de abril de 2014 donde la periodista conducía el espacio Catalan connections with Marcela Topor.

Sin audiencias

Sobre el nivel de éxito de los programas de Topor nada se sabe. “Las audiencias en las televisiones locales se miden de forma muy limitada. Además, hacen reemisiones para cubrirse”, explican a este medio fuentes del sector audiovisual.

Recuerda que, en 2014, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) concedió a El Punt Avui Televisió siete licencias de TDT local con el compromiso de que emitiría programación de proximidad. Sin embargo, tres consejeros del CAC --Carme Figueras, Daniel Sirera y Elisenda Malaret-- expresaron su rechazo, ya que el operador emitía el mismo contenido en las siete demarcaciones, lo que implicaba la creación artificial de un nuevo canal de TDT privada autonómica. El presidente del CAC, Roger Loppacher, utilizó su voto de calidad para otorgar la concesión.

El CAC tampoco mide las audiencias.