Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat / CG

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat / CG

En voz baja

Las dudas de Conesa y la XAL

19 septiembre, 2017 14:30

La confusión se extiende estos días entre los trabajadores de la XAL, red de medios audiovisuales locales de la Diputación de Barcelona. Por un lado, el consejero delegado de este ente, Francesc Pena, un hombre próximo al exconsejero de Presidencia, Francesc Homsle acompañó a declarar ante el Tribunal Supremo por el caso 9N--, es partidario de que estos medios incluyan espacios de campaña del referéndum del 1-O. No así la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, quien quiere un perfil bajo.

La pugna entre Conesa y Pena es un secreto a voces. Ella es uno de los valores en alza dentro de PDeCAT, mientras que Pena se mantiene en el cargo porque todavía no se le ha encontrado relevo.

Las dudas de Conesa respecto a la beligerancia que está adquiriendo el procés dieron lugar a unas polémicas declaraciones semanas atrás en las que advertía de la posibilidad de que el 1-O no se llevara a cabo, debido a las trabas del Estado. Ayer trascendió que el documento firmado por la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès el pasado 7 de septiembre no es un decreto de alcaldía, sino una declaración de intenciones pues no lleva ni la firma del secretario municipal, ni parte dispositiva ni ha sido transcrita en el libro de decretos. Así lo ha denunciado el secretario municipal en un escrito dirigido al diario El País.

Conesa es el principal valor municipal que tiene PDeCAT.