Disturbios en el centro de Barcelona provocados por radicales violentos / EFE

Disturbios en el centro de Barcelona provocados por radicales violentos / EFE

Política

Disturbios en el centro de Barcelona tras una concentración independentista

Decenas de manifestantes convocados por la ANC y Òmnium Cultural atacan a los Mossos d'Esquadra y montan barricadas de fuego

15 octubre, 2019 20:16

La concentración independentista junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona convocada por la ANC y Òmnium Cultural para protestar contra la sentencia del procés ha derivado en violentos disturbios que se han extendido por un amplio radio del centro de la ciudad.

Durante el asedio a la delegación, algunos de los manifestantes han atacado a los Mossos d'Esquadra que la custodiaban --lanzádoles todo tipo de objetos-- y se han producido múltiples cargas como respuesta, generándose múltiples estampidas. Posteriormente, los violentos han montado barricadas en las zonas próximas --principalmente en el Paseo de Gracia-- y les han prendido fuego. Tras la batalla campal, el centro de la ciudad parecía una zona de guerra.

Vivas a Terra Lliure

Desde poco antes de las 19.30 horas, los secesionistas --hasta 40.000, según la Guardia Urbana, y entre ellos, muchos CDR y algunos encapuchados, que procedían de dos puntos: los Jardinets de Gràcia y la plaza Universitat-- se han ido congregando cerca de la Delegación del Gobierno con la intención de alcanzarla, pero el amplio dispositivo policial desplegado ha hecho imposible que pudieran alcanzar su objetivo. A medida que ha avanzado la tarde, la tensión ha ido en aumento y algunos de los manifestantes han roto el cordón de seguridad instalado en las inmediaciones de la calle Mallorca con Pau Claris.

Entonces los violentos han lanzado a los agentes todo tipo de objetos, como palos, petardos, bengalas, vasos y pintura, y hasta han arrancado una señal de tráfico. Entre otros eslóganes, los manifestantes han coreado gritos de "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas", "las calles serán siempre nuestras", "putos Mosos", "bote, bote, bote, español el que no bote" e, incluso, "viva Terrra Lliure", en referencia a la extinta banda terrorista.

Un manifestante patea una valla del control de seguridad que protege la Delegación Policial / EFE

Un manifestante patea una valla del control de seguridad que protege la Delegación Policial / EFE

Barricadas de fuego

Pasadas las 21.00 horas, los disturbios se han desplazado al Paseo de Gràcia --muy cercano a la Delegación del Gobierno--, donde los manifestantes violentos han montado una veintena de barricadas con contenedores y mobiliario urbano a las que han prendido fuego. También han tirado motos al suelo y señales de tráfico para impedir la circulación de vehículos.

Los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han intensificado las cargas para dispersar a los manifestantes. Y la policía autonómica ha pedido a la población que no se acerque a la zona.

Escenario dantesco

A las 22.00 horas, el Paseo de Gràcia y las calles adyacentes mostraban un escenario dantesco, donde el fuego y el humo se mezclaba con algunos manifestantes rezagados y con los vehículos de Mossos, Policía Nacional, Bomberos y ambulancias que surcaban las calles a toda velocidad.

Los primeros datos oficiales apuntan a tres detenidos y un número indeterminado de heridos.

Disturbios en el centro de Barcelona provocados por radicales violentos / EFE

Disturbios en el centro de Barcelona provocados por radicales violentos / EFE

Atacado por apagar una barricada

Durante los disturbios también se han producido enfrentamientos entre independentistas y ciudadanos ajenos a las movilizaciones.

Es el caso de un hombre ha sido agredido por varios manifestantes después de apagar con un extintor el fuego de una barricada formada con varios contenedores.

Girona, Lleida, Tarragona y Sabadell

Manifestaciones e incidentes similares se han repetido en Girona, Lleida y Tarragona, con cargas de la policía contra independentistas radiales que les lanzaban objetos o rompían los cordones policiales de seguridad antes las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

En Sabadell (Barcelona), cientos de manifestantes se han concentrado esta noche también frente al ayuntamiento en un acto convocado por los CDR y que, después, se han dirigido hacia la comisaría de la Policía Nacional, donde la policía ha realizado varias cargas para dispersarlos.

Imagen de los disturbios en Barcelona; cuatro personas pierden un ojo y un policía en la UCI en la última semana

Imagen de los disturbios en Barcelona; cuatro personas pierden un ojo y un policía en la UCI en la última semana