Rosa Cadenas (c), presidenta de Dincat, con el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani (d), en un acto público / CG

Rosa Cadenas (c), presidenta de Dincat, con el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani (d), en un acto público / CG

Política

Los 'indepes' anulan la mayor asociación de discapacitados

Junts per Catalunya ficha a Rosa Maria Cadenas, presidenta de la patronal Dincat, la organización más representativa del sector, y deja la entidad domesticada

17 junio, 2019 00:05

Los independentistas han desactivado la mayor organización de discapacitados de Cataluña. Junts per Catalunya (JxCat) ha fichado a Rosa Maria Cadenas, presidenta de Dincat (Discapacitat Intelectual Catalunya), domesticando a la que es la mayor organización del sector, a la par que la más representativa.

Dincat ha convocado elecciones a la junta directiva el próximo 27 de junio. Se celebrarán de forma física en el campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Durante el acto, los asistentes elegirán entre dos candidaturas de cinco miembros para formar la nueva junta directiva. Asimismo, la Asamblea General Extraordinaria elegirá las vocalías y los representantes de la Federación en toda la autonomía catalana.

"Es un auténtico éxito democrático. Por primera vez, dos personas con dispacidad intelectual se presentan a las elecciones de la organización", ha defendido Cadenas. En conversación con este medio, la aún responsable de la patronal de entidades de apoyo a las personas con necesidades especiales ha recordado que "se presentó a las elecciones municipales en Martorell (Barcelona) como independiente". Cuando tome posesión como electa secesionista, ha subrayado, la relevará otro equipo.

"Es un retiro dorado"

Fuentes del sector tienen una opinión más crítica con el movimiento de pizarrín de los independentistas catalanes. "Dincat estaba desde hacía tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI). No hacía nada. Políticamente estaba anulada, y eso que hay conflictos y contenciosos en marcha para la mejora de la vida de las personas discapacitadas", han criticado. Con respecto al papel de Cadenas, recuerdan que "se ha dedicado con cuerpo y alma a Cocarmi --el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad-- y el Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), dejando de lado su labor en Dincat".

Ello es especialmente lacerante habida cuenta de los contenciosos abiertos entre el Gobierno catalán y, por ejemplo, los Centros Especiales de Trabajo (CET), que han denunciado judicialmente loa recortes a las subvenciones al salario mínimo interprofesional (SMI) de los trabajadores con discapacidad, amén de los atrasos en los pagos de las nóminas. "Dincat ha tenido siempre un discurso paragubernamental. Por ello la recolocación de Cadenas en JxCat suena más a jubilación dorada que al afán por comenzar una carrera de servicio público", han valorado las mismas voces.

"Subvenciones públicas"

Otras fuentes del sector han aclarado el panorama de las organizaciones prodiscapacitados en Cataluña. "Dincat Fundación y Dincat Aees estaban unidas, pero se escindieron. Los primeros representan más a las familias, mientras que los segundos se centran en las empresas que dan servicio a las personas con necesidades especiales. Cadenas presidía hasta ahora la primera. Ésta es la mayor del sector, con representación de colegios, centros especiales de trabajo, residencias o pisos tutelados. Aúna a discapacitados de todas las edades y con todos tipos de personas con minusvalía", han aclarado.

Más importante, critican que Cadenas haya mantenido desde Dincat Fundació una posición "proGovern" pese a los numerosos litigios judiciales entre entidades del sector y el Ejecutivo autonómico por los recortes e impagos. "La entidad de Cadenas recibió un millón de euros de subvenciones en 2018. Asistía la directiva --a la sazón, presidenta del Centre d'Atenció Diürna Arc de Sant Martí de Martorell (Barcelona)-- a las mesas sobre los CET que convocaba la dirección general adscrita a la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Y eso que Dincat tiene solo cuatro centros de trabajo", han lamentado las mismas voces.

El pasado 30 de marzo, Dincat se manifestó por los derechos de los discapacitados en la plaza de catalunya. Asistió el conseller del ramo, Chakir el Homrani, pese a que el sector y el departamento que éste encabeza están enfrentados por los retrasos y hachazos a las subvenciones. dos meses y medio después, Rosa Maria Cadenas ya ha fichado por el independentismo.