UPC, UPF y URV, primeras universidades catalanas en adherirse al Pacte pel Referèndum / CG

UPC, UPF y URV, primeras universidades catalanas en adherirse al Pacte pel Referèndum / CG

Política

UPC, UPF y URV, primeras universidades en adherirse al 'Pacte pel Referèndum'

El resto de centros públicos catalanes votará la moción en el próximo consejo a petición de un grupo de profesores

3 junio, 2017 10:56

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona se han convertido en las tres primeras universidades catalanas en adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum (PNR), después de que sus organizadores animaran a las universidades públicas catalanas a sumarse.

La UPC fue la primera en adherirse al citado pacto, que pide un referéndum pactado con el Gobierno español, y lo hizo el pasado 23 de mayo durante la celebración del consejo de gobierno ordinario, mientras que la UPF se sumó al pacto tras una votación el pasado miércoles.

La universidad tarraconense aprobó la adhesión en un claustro el jueves en el que se votó a favor de defender el pacto con un 74% de votos a favor, 19% en contra y 7% en blanco.

Otros centros lo decidirán en el próximo consejo

El resto de universidades públicas catalanas, la de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdG) --votará la moción en el próximo consejo a petición de un grupo de profesores-- y la Oberta de Catalunya (UOC) no se han unido a esta demanda por el momento, si bien ninguna de las tres descarta hacerlo en próximas reuniones del consejo de gobierno o claustro.

En el caso de la UB, el jefe de gabinete del rectorado, Ernest Pons, ha explicado que esta cuestión no se encuentra, por ahora, en la orden del día del próximo consejo de gobierno que tendrá lugar a mediados de junio y que tiene como tema estrella el presupuesto del centro.

"Si hay miembros de la universidad que lo piden, el tema se debatirá en reuniones del consejo de gobierno o el claustro", teniendo en cuenta que cada mes se celebran consejos de gobierno y el claustro se convocará para julio, ha explicado a Europa Press.