Maite Aymerich, exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts y ex directora general de Currículum de la Consejería de Educación / WIKIPEDIA

Maite Aymerich, exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts y ex directora general de Currículum de la Consejería de Educación / WIKIPEDIA

Política

La directora de Currículum de Educació dimite en plena polémica por las cuotas de castellano

Desde el Govern aseguran que la exalcaldesa de Sant Vicenç había tomado la decisión hace meses, pero fuentes soberanistas apuntan a desavenencias con el consejero

29 noviembre, 2021 17:47

Maite Aymerich, directora de Currículum y Personalización de la Consejería de Educación, ha dimitido en plena resaca por la resolución del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano. Desde el departamento de Educación aseguran que la exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) había tomado la decisión desde hace meses, pero fuentes municipales aseguran que la intención de Aymerich es repetir como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2023. Otras fuentes apuntan a las desavenencias entre la republicana y el consejero de Educación, Josep González Cambray.

La marcha de Aymerich se produce en plena polémica por el rechazo del Govern a cambiar el modelo de inmersión, como sostienen las sentencias judiciales. Sin embargo, portavoces de la Consejería niegan que el cese de Aymerich esté relacionado con la ejecución de los fallos, ya que recuerdan que la decisión final se tomará “al más alto nivel”.

Competencias

El Consell Executiu anunciará el nombre del sustituto o sustituta de Aymerich, que ocupaba este cargo desde septiembre de 2019. Entre los cometidos del director general de Currículum figura organizar y ordenar el currículum de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, de acuerdo con un modelo competencial, centrado en el alumno, y en favor del éxito educativo de todos. También concretar las competencias básicas de los diferentes ámbitos y niveles de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato y desarrollar sus contenidos. Asimismo, es inherente al cargo impulsar y evaluar estrategias metodológicas, curriculares y organizativas que favorezcan el éxito educativo y la personalización de los aprendizajes para todos los alumnos.

También se ocupa de definir las pautas y criterios de evaluación para acompañar y mejorar el proceso de aprendizaje de todos los alumnos, así como potenciar y consolidar el modelo plurilingüe e intercultural del sistema educativo no universitario.

Crisis en Sant Vicenç

Aymerich vuelve, por tanto, a la vida municipal en plena crisis de ERC en esta localidad del Baix Llobregat donde nació Oriol Junqueras. Tal como informó Crónica Global, cinco concejales de Junts per Sant Vicenç, la marca blanca de Esquerra, de un grupo municipal de ocho ediles han abandonado en este mandato. El último fue Quim Simon, sobrino de Aymerich.

Junqueras fue alcalde de Sant Vicenç entre 2011 y 2015, año en que abandonó el cargo para centrarse en el procés. Le sustituyó Aymerich hasta 2019. Actualmente está gobernado por el PSC.