El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

Política

El director de la oficina de Puigdemont y Pilar Rahola se hacen eco del asalto de cárceles

El colaborador del prófugo apunta que de este modo "han liberado a los presos políticos" en Papúa Occidental

30 agosto, 2019 19:03

Josep Lluís Alay, director de Oficina de Carles Puigdemont en Waterloo, ha informado en sus redes sociales del asalto de una cárcel de Indonesia por parte de independentistas de Papúa Occidental, así como de otras instituciones y sedes gubernamentales del país.

En concreto, el asesor del prófugo de la justicia española ha publicado en su perfil de Twitter que "los manifestantes independentistas papúes han asaltado la prisión indonesia de Abepura, la más importante de la región, y han liberado a los presos políticos". Un mensaje que ha sido retuiteado, entre otros, por la tertuliana de TV3 Pilar Rahola, amiga del expresidente de la Generalitat fugado desde que declaró la secesión unilateral de Cataluña.

"Estelada papú" y "unionistas muy violentos"

Alay, uno de los colaboradores más cercanos de Puigdemont, lleva días mostrando desde su cuenta de Twitter las acciones de los independentistas papúes, hacia los que no oculta su simpatía. Así como por otras movilizaciones como las de Hong Kong, de la que suelen hacerse eco con frecuencia desde Puigdemont y su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, hasta numerosos dirigentes de Junts Per Catalunya en sus redes sociales.

Por lo que respecta a Papúa Occidental, Alay también ha apuntado este viernes, con términos y expresiones similares a las que los postconvergentes emplean para referirse a España, que "los independentistas papúes han ocupado la sede del gobernador en la capital Jayapura, y han izado la estelada papú. Milicias unionistas muy violentas rodean el edificio".

Y, tras este suceso, ha advertido de que "milicias unionistas indonesias violentas atacan con cuchillos a los manifestantes independentistas papúes".

"Tan lejos y tan cerca"

Papúa Occidental lleva ya más de dos semanas de tensión política, con protestas, disturbios y graves incidentes como incendios de edificios, con un balance por ahora de tres muertos. A pesar de ello, Alay ha dejado entrever en alguna de sus afirmaciones paralelismos con la situación de Cataluña: "Tan lejos y tan cerca. Las protestas continúan en Papúa Occidental con pancartas como esta donde se lee: 'Derecho a la autodeterminación. Referéndum'", publicó el miércoles. Como si su situación guardara algún tipo de parecido. 

Siempre atento a lo que ocurre en los países con conflictos territoriales, el jefe de la oficina de Puigdemont también informa desde su cuenta de la situación de Timor del Este, donde "hoy hace 20 años que se celebró un referéndum de autodeterminación" que "puso fin a la brutal ocupación indonesia". Y añade: "Hoy Indonesia sólo tiene una salida para solucionar democráticamente el conflicto de Papúa Occidental: un referéndum de autodeterminación".