Antoni Sirvent, uno de los 14 mejores heladeros del globo, según Arte Heladero / CG

Antoni Sirvent, uno de los 14 mejores heladeros del globo, según Arte Heladero / CG

Política

Los CDR apuntan ahora a uno de los mejores heladeros del mundo

Antoni Sirvent, que acaba de figurar en la lista de empresarios del postre más influyentes, en la diana de los independentistas radicales

30 agosto, 2019 16:30

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) apuntan ahora a otro empresario. Los radicales independentistas se están cebando en las redes sociales con Antoni Sirvent, uno de los mejores heladeros del mundo, según Arte Heladero, la publicación de referencia de los productos de postre de autor.

Los secesionistas están llamando a no acudir a la heladería de Cambrils (Tarragona) que regenta Sirvent, y que es ampliamente reconocida por vecinos y turistas. Lo es el empresario y heladero por sus creaciones, como el sorbete de vermú; por el hecho de que es el único embajador de Jijona en el municipio costero; por haber quedado en segundo lugar en la Copa Mundial de Heladería de 2016; ser investigador en la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos o formador en la Chocolate Academy. Ello le ha hecho despuntar sobre otros negocios de la Costa Dorada y recibir la mención honorífica del pleno municipal de Cambrils, que otorga la Medalla de Honor de la Villa.

Los CDR, a por él

Las excelentes credenciales de Sirvent López no han sido suficientes para convencer a los independentistas. "Ahora que ha salido lo de la clasificación de Arte Heladero vuelven a la carga", ha indicado el profesional en conversación con este medio. Ha precisado el empresario que "en 2018 ya hubo un boicot mucho más fuerte, incluidas visitas personales al establecimiento y correos electrónicos amenazantes". Pero, ¿quién está detrás? "Elementos independentistas muy radicales. No son todos los independentistas, pues también tengo apoyo de algunos que dicen que cosas como esta perjudican a su movimiento. Son una minoría muy radical, la misma que realizó escraches a la Policía Nacional en 2017 [desplegada en el marco de la Operación Copérnico por el referéndum ilegal de secesión del 1-O en Cataluña]". Cualquiera que fuera el minoritario colectivo, otro grupo igual o más numeroso que el anterior ha salido en tromba a apoyar al pequeño empresario.

Prescribe Sirvent "hacer poco caso a estas personas, pues notoriedad es precisamente lo que buscan". Reconoce que la distinción de Arte Heladero es "un honor" que, además, tiene una vertiente comercial, ya que "en la actualidad se mueve todo por las redes sociales y en el campo mediático y tienes que estar ahí". El hecho de aparecer en la clasificación es pues "un apoyo importante que da energía para seguir adelante".

Boicot virtual y físico

El intento de amedrentar a Antonio Sirvent por parte de los CDR no es único ni esporádico. La propia Assemblea Nacional Catalana (ANC) emplazó en junio a boicotear las empresas y proveedores que no tengan "valores republicanos", en referencia a la inexistente república catalana. A esta iniciativa, presentada dos meses atrás, se opusieron patronales como Foment del Treball o Pimec. La primera ha llevado la iniciativa de la ANC a los tribunales por doble boicot.

No obstante, los boicots independentistas a empresas y directivos no afines han tenido históricamente poco éxito. Ejemplos de ello son iniciativas como la retirada de efectivo de los bancos en octubre de 2017; la insumisión fiscal de 2012; la iniciativa antipeajes No vull pagar del mismo año o las campañas contra la cavista Freixenet o por los juguetes solo en catalán. Todas ellas generaron una gran repercusión mediática, pero fueron seguidas por una ínfima mayoría de catalanes.