Menú Buscar
El 'expresident' Carles Puigdemont y el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, en una conferencia organizada por el Diplocat en Bruselas (Bélgica) / EFE

Qué es y cuánto costó el Diplocat

El consorcio para sumar aliados a la causa independentista, registrado hoy por la Guardia Civil, fracasó en su intento de vender la 'república catalana' y dejó pérdidas de 5 millones

2 min

¿Qué es y cuánto costó el Diplocat? El consorcio de la Generalitat de Cataluña encargado de la internacionalización de la causa independentista, cuyas dependencias registra la Guardia Civil hoy jueves, 12 de abril, en el marco de la investigación del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por el referéndum secesionista del 1-O, fracasó en su intento de vender la llamada república catalana y dejó pérdidas de cinco millones.

El organismo, creado a finales del 2012, tuvo cinco años de vida: fue disuelto por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución Española el 27 de octubre de 2017 tras la independencia unilateral fallida declarada en el Parlamento catalán. Durante esa etapa, el Diplocat organizó multitud de actos en diversos países europeos para vender la idea de las bondades de la separación de Cataluña de España.

13 millones y 5 de pérdidas

El consorcio, que pendía de la llamada Consejería de Exteriores, lo dirigía el exconseller Raül Romeva, hoy en prisión provisional acusado de rebelión, y lo comandaba a nivel operativo Albert Royo Mariné como secretario general desde 2013.

Según avanzó VozPópuli, dilapidó 13 millones de euros en fondos de la Generalitat de Cataluña durante los casi cinco ejercicios de actividad y se anotó pérdidas consolidadas de cinco millones de euros. La Guardia Civil, que peina hoy las oficinas del Diplocat, deberá demostrar si el organismo ayudó en la organización del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.