El exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, exresponsable último de Diplocat, en una imagen de archivo / EP

El exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, exresponsable último de Diplocat, en una imagen de archivo / EP

Política

Diplocat pagó 18.000 euros en hoteles para observadores del 1-O

La Guardia Civil identifica a algunos de los invitados, entre ellos miembros de EH Bildu, de Sinn Féin y un ‘lord’ inglés

24 abril, 2018 09:34

Los agentes de la Guardia Civil han empezado a analizar la documentación de la que se incautaron durante su registro en la sede de Diplocat. El informe que han realizado indica que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña gastó 17.703,36 euros en hoteles para los observadores del referéndum del 1-O. En total, invitaron 47 personas, según el documento elaborado por el Instituto Armado y enviado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al Tribunal Supremo.

Algunos de los observadores han podido ser identificados. Entre ellos, figuran Josu Juaristi, miembro de EH Bildu, y la eurodiputada de Alternativa Galega Lidia Senra, además de cuatro miembros del partido irlandés Sinn Féin y del griego Syriza. Estos gastos logísticos se añaden a los 18.835,76 euros en vuelos y otros 4.052,1 para pagar los actos en los que participaron. El total asciende a 40.591,2 euros.

Responsabilizan a Romeva

El responsable del pago directo fue, según la Guardia Civil, el secretario general del organismo, Albert Royo, que fue cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución el día 31 de octubre. Los costes se cubrieron con una tarjeta Diners Club que manejaba Royo, aunque la responsabilidad última de Diplocat recaía en el entonces consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, actualmente en prisión preventiva.

Varios europarlamentarios y diputados en sus propios países forman parte de la lista de observadores que invitó Diplocat. Entre los hoteles contratados se encuentran el Gallery Hotel, el Praktik Bakery y el Diagonal Centro, todos en Barcelona. Sus precios oscilan entre los 61 y los 234 euros por habitación y noche. El informe indica que Diplocat también pagó establecimientos en Lleida, Girona, Figueres y Tarragona por un importe de 2.416 euros.