Albert Puig y Oriol Junqueras, en un montaje fotográfico / CG

Albert Puig y Oriol Junqueras, en un montaje fotográfico / CG

Política

Dimite Albert Puig, el dircom de Junqueras y Aragonès

Albert Puig acepta una oferta de la empresa privada, pese a los requerimientos del departamento y de ERC para que siguiera

5 marzo, 2019 00:00

¿Se acercan las elecciones y los altos cargos buscan otros horizontes? El director de comunicación del departamento de Economía, Albert Puig, que ha tenido un papel fundamental en los últimos años, al lado primero del exconsejero y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y en el último año con el consejero Pere Aragonès, ha decidido dejar el cargo y ha aceptado una oferta del sector privado.

Hay movimientos en el seno del Govern de Quim Torra, y piezas que se mueven en función de las aspiraciones de los responsables políticos. Es el caso de Elsa Artadi, la consejera de Presidencia, que sigue estudiando el mejor momento para dar el salto como número dos de la candidatura del PDeCAT-Crida Nacional al Ayuntamiento de Barcelona. Con ella se irá como coordinador de la campaña electoral Josep Rius, que ha dejado el cargo como jefe de la oficina del presidente Quim Torra, aunque seguirá en la Generalitat hasta el último momento, con sueldo de director general de Análisis. También tiene pensado irse con Artadi el director general de Comunicación, Jaume Clotet, que sigue todavía en su puesto.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès / EFE

Albert Puig ha trabajado con el conseller de Economia, Pere Aragonès y antes con Oriol Junqueras

Entrega y eficacia

Pero esos cambios se producirán en el área del PDeCAT y de la Crida. Esquerra, en los distintos departamentos en sus manos, no ha mostrado fisuras. Y sólo se ha producido un cambio, con el consejero de Relaciones Exteriores, Ernest Maragall, que ya ejerce como candidato de los republicanos al Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha sustituido en la Generalitat Alfred Bosch.

El caso de Albert Puig ha causado sorpresa en el partido. Se valora su trayectoria y su “eficacia”, pero los altos cargos también han comenzado a vislumbrar sus futuros profesionales en un momento de parálisis en el Ejecutivo catalán, con todo pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, que juzga estos meses a los dirigentes independentistas presos. Y Puig ha tomado una decisión de futuro. Las fuentes conocedoras del cambio señalan que se trata de una mejora clara para él, aunque se lamenta su salida.

Hasta 19 horas en el departamento

Albert Puig fue un testigo de excepción durante el 20 de septiembre de 2017, cuando se desarrollaron los actos que ahora están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Entonces, permaneció hasta 19 horas en el departamento de Economía, mientras duró el registro judicial y hasta que se marchó el último policía del edificio. En los últimos meses, ha sufrido con las negociaciones de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, con la idea, en la que confiaba el propio consejero Aragonès, de tramitar las cuentas, algo que finalmente no sucedió. 

Puig accedió al cargo en 2016 como director de comunicación del departamento de Economía, en manos de Oriol Junqueras, que fue nombrado vicepresidente de la Generalitat con Carles Puigdemont al frente. Puig había sido director, previamente, de la agencia de comunicación InterMèdia, en los tres años anteriores. Diplomado en Dirección Estratégica de la Comunicación, en Esade Business School, fue director de comunicación de Caixa Penedès y trabajó también en Bodegas Miguel Torres.